Detenido Dámaso López 4-02-2017

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detenido Dámaso López 4-02-2017

Mensaje  flacodgo el Mar Mayo 02, 2017 3:57 pm




Dámaso López Núñez, El Licenciado, uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa, inmerso en una sangrienta guerra intestina por el poder, ha sido detenido la madrugada de este martes en Ciudad de México. Antiguo policía estatal y titulado en Derecho, el Lic, 50 años, fue la mano que abrió la puerta de la cárcel a El Chapo Guzmán en su primera fuga de 2001. A partir de ahí, López Nuñez ingresó de lleno en el grupo criminal sianolense, escalando puestos con la bendición de su compadre Guzmán Loera. Tras la caída definitiva del Chapo, preso y extraditado a EE UU, el Lic lidera una de las facciones que se disputan, contra los propios familiares del antiguo jefe, la corona de la Federación.


El operativo, en el que ha participado el Ejército y la Fiscalía, localizó a López Nuñez junto a su mujer en la colonia Nueva Anzures, una de las zonas residenciales más exclusivas de la capital mexicana. A diferencia del prototipo clásico de capo sinaloense –origen humilde, rural y sin estudios– el Lic pertenece a una familia de clase media de una pequeña ciudad a las afueras de Culiacán. Hijo de un ganadero y recaudador de impuestos, en Eldorado era la autoridad suprema, controlando cada palmo de terreno por su banda de sicarios y halcones. La Justicia estadounidense lo busca desde 2012 por lavado de dinero y distribución de cocaína. Un año después, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista negra de narcotraficantes. México espera ya la solicitud de extradición desde el otro lado de la frontera.

Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia.
— PGR México (@PGR_mx) 2 de mayo de 2017

La batalla interna en Sinaloa, fracturada y amenazada su hegemonía por la emergencia de nuevas mafias, ha abierto un ciclo de violencia que alcanza ya las cotas de 2008, cuando los hasta entonces aliados del Chapo, el cartel de los Beltrán Leyva, se unieron a los sanguinarios Zetas para disputarle el control de las codiciadas rutas de cocaína, mariguana y metanfetamina. Solo la tasa de homicidios se ha elevado más de un 30% en lo que va de año en estdado norteño mexicano. Además, el círculo rojo se ha extendido ahora más allá de Culiacán y las zonas urbanas del Estado. La guerra entre facciones se libra en cada pueblito, provocando un reguero de muertes y el desplazamiento de centenares de vecinos las zona más pobres de la Sierra Madre Occidental.

El nuevo mapa está compuesto, por al menos cuatro facciones: por un lado, el liderado por Dámaso López y su hijo Dámaso López Serrano, el Mini Lic, ahijado del Chapo y exponente de una nueva corriente conocida como narcojuniors, jóvenes y ostentosos delincuentes que hacen hace gala en redes sociales de una vida de excesos estrafalarios: leopardos, armas y mujeres; por otro, el comandado por Aureliano Guzmán, el Guano, hermano del Chapo y sus hijos, conocidos como Los Chapitos; También entraría en la ecuación, el Mayo Zambada, uno de los supervivientes de la vieja guardia del narcotráfico, todo una vida a salto de mata por la sierra de Badiraguato, sin haber sido detenido jamás. Y en cuarto lugar, los rescoldos de los Beltran Leyva, disminuidos tras la muerte y detención de los hermanos, pero aún con plomo suficiente para dar batalla.

“La detención altera un poco el escenario dentro del cartel, pera la colección de clanes sigue presente, quizá ahora con una fragmentación aún mayor. Desde luego, es un golpe de suerte para los hijos del Chapo. Habrá que ver si no lo pusieron ellos. En este mundo nada es casualidad”, apunta el experto en seguridad Alejandro Hope. Las autoridades mexicanas informaron en una rueda de prensa posterior a la detención que López Núñez estaba negociando “su alianza con otra organización criminal". Durante el operativo, cayó también otro miembro del grupo del Lic, Giovani González, además de ser incautados teléfonos celulares, armas cortas y varias bolsas de metanfetamina.

Ivan Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, los Chapitos, estarían detrás de uno de los golpes más duros asestados últimamente por del cartel. Una emboscada a un convoy del ejército liderada por Pancho Chimal, uno de sus escoltas personales, acabó el pasado septiembre con la vida de cinco militares. La caravana escoltaba a una ambulancia desde Badiraguato, la cuna de los grandes capos sinaloenses, que llevaba detenido a un herido tras realizar un operativo en la zona serrana. Antes de entrar en Culiacán, un grupo de ocho furgonetas negras blindadas les cortó el paso, descargando la munición de fusiles de asalto y granadas

flacodgo
posteador
posteador

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Detenido Dámaso López 4-02-2017

Mensaje  ramxz el Mar Mayo 02, 2017 4:44 pm

wow
avatar
ramxz
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 987
Fecha de inscripción : 26/02/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Detenido Dámaso López 4-02-2017

Mensaje  flacodgo el Mar Mayo 02, 2017 5:07 pm

Cayó el patrón de Eldorado


Los hijos de El Chapo Guzmán ven cómo el camino hacia el liderazgo del Cartel de Sinaloa se despeja. Tras la detención esta mañana de Dámaso López, El Licenciado, en la Ciudad de México, el tándem que forman los hijos del capo y el Mayo Zambada, otro de los jefes históricos de la organización, se erige en lo más poderoso entre las facciones que se disputan el mayor imperio criminal de México.


Oriundo de Eldorado, Sinaloa, la historia de Dámaso López es propia de una película de Hollywood. Hijo de un influyente funcionario local, El Licenciado estudió con las monjas carmelitas y después se licenció en derecho en la Universidad de Occidente. Entró a trabajar en la fiscalía de Sinaloa y poco a poco ascendió, hasta convertirse en uno de los funcionarios que dirigían la prisión de Puente Grande, en el Estado de Jalisco.

Fue allí donde conoció a El Chapo, detenido en Guatemala en 1993 y recluido en ese centro. Dámaso López facilitó la primera de las huidas de Joaquín Guzmán de una cárcel federal en México. En 2015, escaparía de la segunda. El Licenciado renunció a su trabajo y empezó a trabajar con el capo.

Pese a ello, Dámaso siempre mantuvo un perfil bajo. Su nombre empezó a sonar con fuerza hace apenas un par de años, tras la penúltima detención de Guzmán. El periodista Carlos Loret de Mola explicaba la mañana de este martes en su programa de televisión que el jefe del cartel señaló entonces a Dámaso como su sucesor. Fue, decía, cuando la Marina lo atrapó en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014. Loret refería que los captores de El Chapo le preguntaron por su sucesor. “Seguramente”, dijo el Chapo, “será mi compadre Dámaso”.

Fuera o no como dijo el gran capo, su desaparición ha revuelto las aguas del crimen en Sinaloa y los estados aledaños. Tras su segunda detención, en enero de 2016, la violencia entre cárteles se ha disparado en el estado del Pacífico. Si 2015 acabó con 993 homicidios dolosos, el año siguiente lo hizo con 1.161. En los primeros tres meses de este año, ya son 566.

La guerra arrecia en Sinaloa. En agosto del año pasado, un grupo armado secuestró a uno de los hijos de El Chapo en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco, al sur del estado natal del capo. Luego, los hijos de Guzmán acusaron a El Licenciado, a su hijo, alias El Mini Lic y a su tropa de atentar contra Ismael El Mayo Zambada, el socio más antiguo de El Chapo.

A principios de este año, la Marina mexicana acabó prácticamente con otra de las facciones en disputa, la de Los H, ligada al Cartel de los Beltrán Leyva. Antaño amigos y socios comerciales, los Beltrán habían roto con Guzmán y compañía en 2008, cuando Arturo Guzmán acusó al Chapo de entregar a su primo, el Mochomo.

Hace unos días, Dámaso apareció en un vídeo, divulgado en el programa de Loret. Según el periodista, un hacker que integraba su equipo de batalla virtual contra los hijos de El Chapo le traicionó. Era uno de tantos bots que trataban de culpar a los hijos de Guzmán de la guerra que mantienen. Al parecer, las autoridades lo ubicaron, le convencieron y este le grabó en video en una marisquería en la Ciudad de México hace apenas unos días. Hoy, el patrón de Eldorado ha caído.

Con la detención de Dámaso, el camino se abre para el Mayo y los Chapitos. Son las rutas, las cosechas de amapola y marihuana en la sierra que comparte Sinaloa con Chihuahua y Durango. La cercanía con la frontera de Estados Unidos. Y sobre todo, la complicidad de la población. Ingredientes necesarios para reparar y relanzar un imperio de miles de millones de dólare

flacodgo
posteador
posteador

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Detenido Dámaso López 4-02-2017

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.