Cae en Uruguay Gerardo González Valencia, 4-24-2016

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cae en Uruguay Gerardo González Valencia, 4-24-2016

Mensaje  flacodgo el Dom Abr 24, 2016 8:37 pm

-


Gerardo González Valencia, segundo al mando del cártel Los Cuinis, fue detenido en Uruguay junto con otros 10 miembros de esa organización, informó el diario local El País.

Gerardo González Valencia, cuyo nombre aparece en los documentos del caso #PanamaPapers, es hermano del líder de ese grupo criminal, Abigael González Valencia, detenido el pasado 28 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco.


Sobre el detenido pesa una requisitoria internacional de Estados Unidos por tráfico de drogas, añade El País.

“Fuentes del caso indicaron a El País que el detenido era investigado desde 2015 por la jueza especializada en Crimen Organizado, Adriana de los Santos, y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas luego de que se constatara que había adquirido varios inmuebles en el Este a través de sociedades anónimas compradas al estudio panameño Mossack Fonseca”, indica.

El medio uruguayo dice que la publicación de la investigación de los Panama Papers, de la que Proceso formó parte, obligó a la jueza De los Santos y al comando de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas a adelantar la operación para detener al mexicano a fin de evitar que saliera del país.

En los últimos días el detenido había abandonado su residencia en Punta del Este y se estableció en Montevideo, dijeron a El País fuentes del caso.

Como parte de la investigación de los #PanamaPapers, Proceso publicó que entre los clientes del bufete Mossack Fonseca figuraba la “élite” del narcotráfico en el occidente de México, a través de Gerardo González Valencia.

Señalado por los gobiernos estadunidense y mexicano como parte de los negocios ilícitos de su clan, ese inversionista es pariente y socio de tres importantes cárteles: Los Valencia, Los Cuinis y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se formaron en Michoacán y Jalisco pero despliegan millonarias actividades internacionales.

Y es que para el gobierno de Estados Unidos no hay duda: el cártel de Los Cuinis es la organización mexicana de tráfico de drogas con más poder económico en todo el mundo, incluso muy por encima del Cártel de Sinaloa.

“Sé que suena increíble, pero Los Cuinis son los narcotraficantes más ricos del mundo”, dijo anteriormente a Proceso un alto funcionario de la administración antidrogas estadunidense (DEA).

Las autoridades estadunidenses aceptan que es imposible determinar las cantidades ganadas por Los Cuinis y su líder, pero comentan sin empacho que son miles de millones de dólares anuales.

Los Cuinis “son los dueños casi absolutos del mercado europeo y asiático de las drogas”, según análisis e investigaciones de inteligencia de varias dependencias federales estadunidenses, las cuales ubican a este grupo criminal como “asociado” al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de las versiones de las autoridades mexicanas, que las identifican como una y la misma mafia.

“El Cuini y sus hermanos (cinco) son los narcotraficantes más ricos porque son quienes venden más cocaína y metanfetaminas en Europa y las autoridades europeas no han logrado confiscarles casi nada de dinero ni de droga. Es decir, sus ganancias se podría decir que son cercanas al cien por ciento”, explicó el funcionario de la DEA.

En días pasados, el gobierno estadunidense anunció la aplicación de sanciones en contra de siete empresas mexicanas, a las que consideró como frentes para el lavado de dinero de la organización.

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), confiscó los bienes y congeló las cuentas bancarias que estén bajo la jurisdicción estadunidense y que pertenezcan a las compañías sancionadas.

Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamedica, Asesores Turísticos y Status Administrativo son las siete empresas mexicanas que la OFAC identifica como frentes de lavado de dinero para Los Cuinis y su líder Abigael González Valencia.

Con base en el Acta Kingpin, el Departamento del Tesoro designó a González Valencia y a la organización de Los Cuinis como narcotraficantes relevantes.

De acuerdo con la Administración Federal Antidrogas (DEA), Los Cuinis ganan más dinero que cualquier otro cártel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y mariguana a Europa, donde ganan euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadunidense

flacodgo
posteador
posteador

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 13/10/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.