se fuga el chapo x 2 vez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:42 pm

El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado de la cárcel federal del Altiplano, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
"A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres", indicó en un comunicado.
"Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso", agregó.
"Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera".
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:43 pm

El Chapo Guzmán se fugó del Altiplano por un túnel, confirma Rubido
El comisionado nacional indicó que 18 trabajadores del penal fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán interrogados en las instalaciones de la SEIDO.
Joaquín El Chapo Guzmán se fugó la noche del sábado del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel que iniciaba en el área de regaderas, confirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que después de que los elementos de seguridad se percataron de la ausencia de El Chapo, revisaron el área de las regaderas y encontraron una boca de un túnel.
“(Junto a la regareda) se encontró una boca de túnel, la cual iniciaba con un hueco rectangular en la regadera de 50 por 50 centímetros y de metro y medio de profundidad. Dicho orifico comunica con un ducto vertical de unos 10 metros de profundidad comunicado con una escalera y a su vez llevaba a un túnel que se extiende en línea recta de más de mil 500 metros”, explicó Rubido.
Detalló que el túnel cuenta con tubería de pvc, al parecer para oxigenar el lugar, y alumbrado, había también una moto sobre rieles con mecanismo de tracción por la cual, al parecer, fue sacada la tierra y transportada la maquinaria para la perforación. En el túnel había instrumentos de construcción y tanques de oxígeno.
El camino por el que se fugó El Chapo tenía salida en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro del penal, en la colonia Anta Juanita.
Asimismo, indicó que 18 trabajadores del penal de máxima seguridad fueron trasladados a la Ciudad de México, donde serán interrogados en las instalaciones de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
El funcionario federal informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano.
Por segunda ocasión logró burlar los mecanismos de seguridad y nuevamente es el presunto criminal más buscado por las autoridades mexicanas; incluso el Aeropuerto Internacional de Toluca suspendió sus actividades, para evitar que salga por aire de esta terminal.
Además, hay un operativo en carreteras del estado de México hacia el Distrito Federal y los estados vecinos de Morelos, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
La primera vez que El Chapo escapó de un centro federal de máxima seguridad fue el 19 de enero de 2001, en la administración del presidente Vicente Fox Quesada, cuando estaba preso en el Cefereso 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo con la versión oficial aquella vez logró escapar oculto en un carro de lavandería, con la ropa del penal, tras el pago de sobornos.
Desde aquella fuga estuvo prófugo 13 años.
El Chapo Guzmán, supuesto líder del Cártel del Pacífico, fue reaprehendido el 22 de febrero de 2014 después de que elementos de la Marina Armada de México realizaron un operativo en un condominio en Mazatlán, Sinaloa.
De inmediato lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México donde llevaba preso un año y 139 días.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) describió esta mañana que El Chapo fue visto por última vez a las 20:52 horas de ayer sábado cuando el presunto delincuente se acercó a la regadera de la estancia 20, pasillo 2, donde hacía su aseo personal y lavaba sus pertenencias.
Tras confirmarse los hechos se empezaron a revisar todas las videograbaciones del sistema de videovigilancia del Cefereso y la concentración del personal de custodia en turno para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades por el delito de evasión de preso.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:44 pm









El tunel de mil 500 metros en linea recta del penal a la bodega

Militares acordonaron la bodega a donde daba el tunel

Imagen de la vivienda humilde por la que escapó El Chapo Guzmán, ubicada a 1.5 km del penal y que es la salida del túnel desde el área de regaderas.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:45 pm

Fuga de El Chapo se ideó hace un año: vecinos de Almoloya
La gente de la zona coinciden en que el verano de 2014, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó una casa con gran rapidez
ALMOLOYA. Hasta hace poco más de un año, en el lugar donde hoy se levanta la casa en la que desemboca el sofisticado túnel por el que se escapó Joaquín El Chapo Guzmán, no había nada, solo hierba. Eso dicen los vecinos de la zona que coinciden en asegurar que en el verano de 2014, solo unos meses después de la captura del capo, alguien compró el predio y levantó la casa con gran rapidez.
Tres personas de viviendas cercanas a la que escondía el túnel y que hablaron con The Associated Press a condición de guardar el anonimato, también mencionan que una furgoneta blanca iba y venía del inmueble a menudo, pero ninguno podía pensar que el narcotraficante pasara tan cerca.
No obstante, una de esas personas, una mujer que dijo que su hijo trabajó de albañil en la construcción de la casa, que le pagaron bien y se hizo en solo tres meses, se mostró extrañada de que por ahí escapara El Chapo, pero dijo que el hombre que conducía la furgoneta blanca y pasaba por delante de su casa a menudo nunca le dio buena sensación.
La casa del túnel es una construcción con una parte de un solo piso y ventanas, que asemeja una vivienda, y otra parte de mayor altura como si fuera un almacén o bodega.
El inmueble se encuentra a 1.5kilómetros de la cárcel de máxima seguridad, que se divisa a la perfección desde la pequeña loma en la que se encuentra, y a unos tres kilómetros de una base del ejército.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:45 pm

Corrupción, la llave que abrió la celda de 'El Chapo'
La fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de una cárcel de máxima seguridad este sábado, se dio gracias a una red de corrupción, coincidieron expertos.
Los especialistas consultados por CNNMéxico urgieron al gobierno a atacar el problema de funcionarios que operan para la delincuencia con impunidad, y de la ineficiencia en el sistema de seguridad y procuración de justicia.
Destacan que como evidencia del caso, es que el narcotraficante, reaprehendido en febrero de 2014, se fugó por primera ocasión en 2001, por lo que esto afecta la imagen del gobierno y del país entero.
María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, considera que la segunda fuga de El Chapo es una “muy mala noticia para México”.
“Los ciudadanos estamos enojados porque hay un problema de impunidad relacionado directamente a la corrupción, y las autoridades no han tomado las medidas necesarias (...) Nos pone al desnudo y ante el mundo”, opina la activista.
El director del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Francisco Rivas, califica la evasión del líder criminal como “un evento extremadamente desafortunado”.
“Pone en evidencia que tenemos un grave problema en nuestras instituciones, que siguen estando invadidas por redes de corrupción que no se han podido combatir", afirma el experto, quien agrega que esta situación también se extiende al Poder Judicial.
Ana María Salazar, especialista en temas de seguridad nacional, comenta a CNN en Español que para que un delincuente de la relevancia de Guzmán pudiera huir de un penal de máxima seguridad se debió haber corrompido a toda una red de servidores públicos.
“¿Cuánta gente tendrían que haber sobornado para que esto pudiera suceder? No sabemos, y luego tendrían que sobornar a la gente que estaba supervisando a los que están supervisando a los custodios... Esto es de una magnitud, negligencia, inimaginable. Sobornaron a cientos de personas”, menciona.
Isabel Miranda de Wallace, activista y presidenta de la asociación Alto al secuestro, enfatiza que en este hecho “tuvo que haber sido con complicidad de alguien muy elevado de la autoridad", debido a las medidas de seguridad en este tipo de cárceles.
La activista abundó que la corrupción no solamente se entiende por dinero, sino también por ineptitud, falta de prevención e inteligencia.
"Esto es un fracaso tremendo no nada más para el gobierno sino para todos los mexicanos, que este hombre (El Chapo) se siga burlando y haciendo de las suyas. Eso nos debe llevar no nada más a la indignación, sino a pedir cuentas, destituciones y responsabilidades", enfatiza.
Jorge Chabat, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que se trata de un “golpe muy duro, uno de los peores acontecimientos para un gobierno que ya tenía problemas de credibilidad".
"Ya era un gobierno que, en el argot político, se le llama un 'pato cojo'. Pues después de esto, está más que cojo (...) A ningún gobierno serio le ocurren estas cosas", asegura.
El especialista menciona que, “si no fuera tan trágico, sería motivo de broma” la segunda fuga de uno de los delincuentes más buscados del mundo.
“Hubiera sido mejor para Peña Nieto que nunca lo hubiera atrapado (a El Chapo) (...) Es la típica broma del Día de los Inocentes”, comenta Chabat.
La activista María Elena Morera plantea aprovechar esta crisis para replantear la manera en la que México aborda el problema de las drogas.
"El presidente tendría que tomar decisiones políticas para atender el escándalo, pero nos debería de servir como una llamada de atención para generar los cambios estructurales que se necesitan en el sistema de seguridad y justicia, pero también para repensar si realmente lo que queremos en México es seguir con esta lucha contra el narcotráfico que llevamos años y no nos lleva más que a corrupción y muertes o generar una nueva estrategia de despenalización de drogas y prevención", asevera. CNN
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:46 pm

avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:46 pm

avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:46 pm

En fuga de ‘El Chapo’, “hay una gran mentira en el fondo”; el Altiplano es inviolable: Olea


"De acuerdo con las normas con las que se construyó el penal, no hay un minuto en que estés fuera del alcance de cámaras", apuntó el ex director del Cisen.

Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aseguró que el penal de El Altiplano “es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, es imposible penetrarlo, yo sé cómo está, yo diseñé en mis tiempos esa chingadera, es inviolable. Pero es inviolable la instalación más no las personas que ahí trabajan. Desgraciadamente, hay mucha corrupción”.

En entrevista para Variopinto, abundó que los sistemas de video vigilancia son “una intrusión en tu intimidad, total y absoluta, estás sentado en el excusado y te están filmando, cosas tan desagradables de decir, como que te estás masturbando y te están fotografiando. Es decir, no existe la mínima privacidad mientras comes o mientras duermes, todo el tiempo estás siendo monitoreado, es una cosa terrible pero parece que aquí no lo era tanto”.

Además, el ex funcionario puso en duda que El Chapo se encontrara en una celda común.

“Otra posibilidad es que no se encontraba en una celda sino en dos, porque si una de estas mide cuando mucho 3 por 4 metros —que es de por sí un área muy grande—, y le quitas el tamaño de la cama, el espacio que ocupa el escritorio y el baño, te darás cuenta que no hay modo de que quepa la entrada hacia un túnel”, refirió.

“Yo me pregunto: ¿dónde está la tierra producto de la excavación? Hay una gran mentira en el fondo. De acuerdo con las normas con las que se construyó el penal, no hay un minuto en que estés fuera del alcance de cámaras. No hay ninguna celda que tenga su propia regadera. ¡Qué caso tan más complejo! ¿Qué tipo de suelo tienen las celdas? Porque si es suelo calizo no hay quién lo penetre sin una herramienta. ¿Y el ruido? Si es un suelo inestable, hay posibilidad de derrumbes; un solo hombre en un espacio de 50 por 50 centímetros realiza un túnel de más de un kilómetro, ¿con qué ventilación?… ¿de dónde salieron los cables, los focos y cómo se opacaba el ruido?”, preguntó.

Sobre esta pregunta, este lunes el diario Reforma publicó que los trabajos del Sistema Cutzamala, que se hacen en los alrededores del panal de máxima seguridad, permitieron que el ruido para generar el túnel pasara desapercibido.

“Les resultó muy bien, me cae que sí, le pensaron bien porque trabajando día y noche en el Cutzamala con el ruido de las máquinas y el ruido de allá, ¿cuándo los escuchaban? y es que en el Cutzamala estaban trabajando día y noche, eso sí es tener inteligencia”, expresó el señor Antonio, cuya casa se ubica a unos 250 metros de la casa en la que se encuentra el orificio de salida del túnel por donde, según la versión gubernamental, escapó Joaquín Guzmán Loera el sábado pasado.

(Con información de Variopinto y Reforma)
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:47 pm

Gráfico del túnel de ‘El Chapo’, según la versión oficial

El gobierno federal informó que el narcotraficante se fugó gracias a una obra subterránea.


La fuga de Joaquín Guzmán Loera ocurrió después de las 20:00 horas del sábado, según la versión que dio el gobierno federal la mañana del domingo.

Al notar la ausencia dentro del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, se activó la alerta que conllevó a una revisión en la celda y el área de regaderas donde se encontró un túnel que iniciaba con un hueco de forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad que mediante una escalera llevaba a un túnel de alrededor de 1.7 metros de altura, con una longitud aproximada de mil 500 metros.

El paso subterráneo contaba con tubería de PVC que presumiblemente era usado para la ventilación, además de tener alumbrado y una motocicleta, que adaptada en rieles servía de mecanismo de tracción utilizado probablemente para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación.

El pasaje desemboca en un inmueble ubicado en las inmediaciones del penal en la colonia Santa Juanita, mismo que está en obra negra, y donde se localizaron mobiliario, enseres y objetos que probablemente eran utilizados por trabajadores o veladores en el lugar.

Aquí un gráfico de la zona y el referido túnel:



avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:47 pm

Foto del chapo reciente, como dijeron aquí anda pelón.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:48 pm



avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:51 pm

Las excavaciones habrían hecho ruido, los constructores habrían necesitado planos y mapas, y el escape se hizo desde el único lugar a donde las cámaras de seguridad no llegaban en la prisión más segura de México.
Mientras las autoridades buscaban el lunes cualquier señal del narcotraficante más poderoso de México, expertos de seguridad dijeron que estaba claro que el escape de Joaquín "El Chapo'' Guzmán por un túnel de elaborado diseño requirió necesariamente trabajo a gran escala.
"¿Cómo se escapó El Chapo? Una sola palabra: corrupción'', escribió Alejandro Hope, ex miembro del servicio de inteligencia de México en su blog El Daily Post.

El túnel por donde habría escapado el narcotraficante más buscado del país. Foto: EFE
"Escapó por un túnel de 1600 metros de largo, lo suficientemente ancho como para que entrara una motocicleta, y terminaba en uno de los pocos puntos ciegos en la prisión más segura de México. ¿Cómo se puede hacer eso sin un alto nivel de corrupción?''.
El secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio Chong, se mostró de acuerdo anoche en que la fuga de un penal de máxima seguridad tuvo que requerir la ayuda de alguien del sistema.
"Tiene que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios adentro del Centro Federal de Readaptación Social Altiplano '', afirmó, añadiendo que la prisión tiene las mismas medidas de seguridad que centros similares en Estados Unidos o Canadá.
1-. TÚNEL EXTENSO
Osorio Chong señaló que los constructores del túnel necesitaron los planos para llegar hasta la celda de Guzmán. Las autoridades estadounidenses creen que el túnel por el cual hizo Guzmán su supuesto escape el sábado por la noche debió estar en construcción al menos por un año, casi el mismo tiempo que el jefe del cártel de Sinaloa había estado en el penal del Altiplano, a 90 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.

Expertos aseguran que no hay rincón de la prisión sin ser observado por una cámara de seguridad. Foto: Reuters
Un túnel tan sofisticado, con luces, sistema de ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre un riel, habría necesitado entre 18 meses y dos años para completarse, dijo Jim Dinkins, exdirector de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). "Pero cuando se trata del jefe, quizá lo haces a toda velocidad'', dijo.
Si alguien podía lograr esa hazaña era Guzmán, quien se cree tiene al menos un cuarto de siglo dedicándose a construir largos y sofisticados túneles para transportar drogas y contrabando bajo la frontera entre México y Estados Unidos, así como para escaparse cuando las autoridades lo han cercado.
Uno de sus primeros túneles fue encontrado en 1990 entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, México. Las autoridades estimaron que el pasaje de 60 metros habría costado 2 millones de dólares en aquel entonces. Tenía luz eléctrica, bombas para extraer agua y entradas elaboradas.
Joe García, quien se retiró este año como agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego, tiene una gran experiencia en investigación de túneles. Señaló que el túnel en el Altiplano era más largo que cualquiera de los encontrados en la frontera entre México y Estados Unidos.
2- SUELO DE CONCRETO
Actualmente, todas las prisiones de máxima seguridad en México se construyen sobre una plancha de concreto de 2 metros . Esto hace difícil de creer que se pudo acceder con tal precisión y sin despertar sospechas por vía subterránea.
La zona alrededor de la prisión tiene una obra hidráulica en construcción, con enormes tubos y excavaciones que podrían haber facilitado que el túnel de El Chapo pasara desapercibido, señaló García.
"Lo que posiblemente les funcionó fue la construcción alrededor de la prisión'', dijo García. "Lo que llama la atención es retirar la tierra y los escombros'', lo que habría necesitado 291 camiones con capacidad de 7 metros cúbicos cada uno para extraer 2040 metros cúbicos de tierra.
El túnel iba de la ducha en la celda de Guzmán hasta una casa de ladrillos parcialmente construida, y pasa debajo de terrenos baldíos y de la zona con obras hidráulicas en construcción.
Un reportero de AP en el inmueble donde terminaba el túnel notó que el nivel del suelo en el patio que rodea la casa es de 60 a 90 centímetros más alto que el terreno, lo que indica que los trabajadores pudieron simplemente esparcir la tierra alrededor de la propiedad en vez de llevarla en camiones.
3- AYUDA DE FUNCIONARIOS
Guzmán debió tener ayuda de funcionarios del gobierno mexicano dada la longitud del túnel y el tiempo que se requiere para construirlo, dijo García.
Documentos de la DEA obtenidos por The Associated Press el lunes señalan que los planes para la huida de Guzmán comenzaron casi inmediatamente después de que fue arrestado en febrero de 2014 y que seguía al frente del cártel de Sinaloa a pesar de estar tras las rejas. Para lograr tal proeza, los encargados de la fuga del Chapo posiblemente tenían datos de inteligencia sobre la prisión incluso antes de que Guzmán fuera arrestado, dijo Dinkins.
Los diseñadores y trabajadores habrían necesitado acceso a información restringida como planos del penal y de los sistemas de alarma y cámaras. Incluso con esa información, el ruido de cuando cavaron el pasaje vertical de 10 metros (30 pies) directamente debajo de la prisión para llegar a la celda de Guzmán habría llamado la atención.
"No es como que alguien tomó un par de herramientas, palas y picos. Es una operación muy avanzada'', dijo Alonzo Pena, un exfuncionario del ICE. "¿Cómo podían estar ahí y no escuchar la construcción que estaban haciendo debajo?, es simplemente imposible''.
El cártel de Sinaloa es famoso por construir túneles en la zona industrial de San Diego en parte porque es fácil esconderse, las calles están llenas de camiones en el día y de noche están en silencio, según investigadores estadounidenses.
4- ESCAPE SIN CÁMARAS
El escape ocurrió desde el único lugar a donde las cámaras de seguridad no llegaban en la prisión más segura de México.
El lunes las autoridades seguían interrogando a los 30 empleados de la prisión, conocida como Centro Federal de Readaptación Social No.1, incluido el director. En el penal hay otros líderes narcotraficantes que han sido detenidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para el lunes por la tarde, la búsqueda de Guzmán en la zona alrededor de la prisión se había reducido considerablemente. Ya no había retenes y había menos patrullas de la policía federal. Los reporteros podían moverse sin problemas en la zona. Los vuelos del aeropuerto de Toluca, que habían sido suspendidos el domingo, habían regresado a la normalidad.
Esta es la segunda ocasión que Guzmán logra fugarse de una prisión de máxima seguridad. En 2001 salió en un carro de lavandería de un penal de Jalisco, aunque según algunas versiones pudo haberlo hecho de otra manera. Guzmán estuvo prófugo por 13 años antes de ser capturado en un condominio con vista al pacífico en Mazatlán, Sinaloa.
Se le vio entrar en la ducha de su celda a las 9:00 p.m. del sábado. Luego de no verlo, los guardias fueron a buscarlo y encontraron algo más, un agujero de 50 por 50 centímetros en el suelo.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:52 pm

Segunda fuga de El chapo


Dámaso López, El Licenciado, uno de los operadores: fuentes del Gabinete de Seguridad


[h]El Mayo Zambada habría sido el orquestador de la fuga de Guzmán[/h]


El cártel de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de El Chapo en 2014



Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera


Periódico La Jornada
Miércoles 15 de julio de 2015, p. 3
La principal línea de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán coloca a Ismael El Mayo Zambada como quien ordenó el rescate de su compadre, y a Dámaso López Núñez, El Licenciado, ex jefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La información recabada refiere que el cártel de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán Loera en febrero de 2014, pues El Mayo Zambada mantuvo el control de la organización y compartió el liderazgo principalmente con los hijos de El Chapo.

Explicaron que si bien el cártel de Sinaloa ha tenido embestidas de grupos vinculados con los hermanos Beltrán Leyva en diversas zonas de producción y tránsito de enervantes, la organización aumentó su presencia en regiones como Baja California y Chihuahua, donde se apoderó de áreas que estaban bajo el control de los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes.

De acuerdo con los antecedentes de Dámaso López, quien nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, sindicatura de Culiacán, Sinaloa, y fue agente del Ministerio Público durante los 90, en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso ) número 2, en Puente Grande, Jalisco, ahora llamado Occidente.

Dámaso López creció dentro de las áreas de seguridad del gobierno federal, ya que consiguió llegar a subdirector de vigilancia y custodia en el penal jalisciense; presuntamente su ascenso fue parte de una estrategia bien definida para ayudar a Joaquín Guzmán Loera a escapar de ahí en enero de 2001.

Dos meses antes de esa fuga, Dámaso López renunció a su puesto, aunque versiones extraoficiales señalan que ya tenían él y Guzmán Loera todo listo para su evasión.

Ya fuera de Puente Grande, El Licenciado ingresó formalmente a la estructura criminal que dirigía El Chapo, y ahora es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal que opera en más de diez entidades de México, así como en Europa, África y Asia.

El hijo de Dámaso, llamado también Dámaso López, El Minilic, tiene gran presencia en las redes sociales y es personaje de varios corridos, como su padre. La trayectoria de El Minilic dentro del narco no es considerada trascendental por los especialistas en el tema, pues opera bajo las órdenes de su progenitor y se ha destacado más por sus excesos de narcojunior que por el negocio de las drogas.

Sin embargo, en 2014 llegó a ser mencionado como ‘‘el sucesor’’ de Joaquín El Chapo Guzmán, sin que ello llegara a confirmarse.

Los entrevistados refirieron que la estructura del cártel de Sinaloa operó sin fracturas, y con el apoyo de El Mayo Zambada funcionaron a la perfección la logística y operatividad para contactar personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia del Altiplano con el fin de que no se detectaran los planes de evasión de El Chapo.

El Mayo Zambada es uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, y por datos que lleven a su detención se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:52 pm

¿Por qué el escape de "El Chapo" no importa?

James Bosworth explica sus cinco razones en Insight Crime

México.- El sábado 11 de julio escapó de la prisión del Altiplano en México el narcotraficante más buscado del mundo. Joaquín "El Chapo" Guzmán se deslizó por un túnel que iba desde su celda, en una prisión de alta seguridad, hasta el exterior, donde nadie lo ha vuelto a ver.

Su escape causó estruendo en México y todo el mundo; nadie podía creer que el preso más importante en las prisiones mexicanas se haya fugado. A pesar de esto, James Bosworth publicó en Insight Crime un artículo donde asegura que el escape de "El Chapo" en realidad no es tan importante.

El hombre afirma que no es tan trascendente por las siguientes razones:

El escape no afectará la seguridad de México: Según Bosworth, en los últimos dos años, desde la captura de Guzmán Loera, no ha mejorado ni empeorado la situación de seguridad en México, por lo que considera que su escape no modificará las tendencias actuales en esa área.

Por su parte, el día de hoy, Isabel Miranda de Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, aseguró que la evasión del penal de El Altiplano de Joaquín Guzmán Loera puede hacer que repunte la violencia en el país por los reacomodos en los cárteles.

El escape no impactará en el cártel de Sinaloa: Esto debido a que, a pesar de la captura de su máximo líder, el cártel siguió funcionando con normalidad, por lo que su retorno no debería afectar la dinámica del grupo criminal.

En todo caso, asegura, esto sólo probó que el cártel de Sinaloa puede continuar aun sin su principal líder.

La fuga de Joaquín Guzmán no afectará las relaciones entre México y EU:

Estados Unidos y México tienen asuntos bilaterales que van más allá de “El Chapo”. "Optimísticamente, Estados Unidos no dejará que este asunto se meta en el camino de la relación", asegura el autor.

Enrique Peña Nieto no cambiará su postura política a pesar del escape: Para todos los que aseguran que este escape es un golpe duro para el discurso del gobierno sobre seguridad nacional, es difícil que haya alguien dentro de ese círculo que cambie de parecer.

"Para los que ya eran escépticos (sobre el actuar del presidente), esto sólo los hace más escépticos, y los que siguen creyendo en el gobierno seguirán creyendo en el compromiso de recapturar a ‘El Chapo’", concluyó en este punto.

Los líderes del crimen organizado están sobrevalorados: Es difícil no sentirse atraídos por la figura criminal de "El Chapo", es obvio: la figura del hombre millonario y con mucho poder llama la atención de cualquiera. Sin embargo, los analistas han dejado claro que en realidad su figura no es tan importante dentro de la violencia que provoca el crimen organizado.

"Ya sea que ‘El Chapo’ esté libre o en prisión, vivo o muerto, el impacto del crimen organizado en México va más allá de cualquier líder criminal".
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:53 pm

avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:53 pm

WASHINGTON (proceso.com.mx).- La Administracion Federal Antidrogas (DEA) declaró que utilizaran a cárteles enemigos al de Sinaloa, para intentar recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán, y negó que el gobierno mexicano esté rechazando la ayuda que le ofrece el de Estados Unidos para lograr este objetivo.
“Estamos buscando en todos lados, estamos observando a gente que ayuda a su organización, a sus familiares que podrían estar involucrados; a sus exasociados, a cárteles rivales que posiblemente puedan hablar con algunos de sus subalternos”, declaro Jack Riley, el jefe de Operaciones de la DEA y actual administrador interino de la dependencia federal antinarcóticos.
En entrevista con la cadena de televisión CNN, Riley también desmintió las versiones periodistas que han circulado después de la fuga de el Chapo, respecto a que el gobierno del presidente Enrique Pena Nieto, ha rechazado la ayuda que le ofrece Estados Unidos para recapturar a Guzmán Loera.
“No se de donde salió esa información, realmente trabajamos las 24 horas del día con ellos (los mexicanos)… vamos a hacer todo lo posible por ayudarlos a recapturarlo, tal y como lo hicimos la primera vez cuando lo rastreamos y lo agarramos”, acotó Riley.
El jefe de la DEA insistió en que en los dos países hay una determinación total para devolver a El Chapo a la cárcel.
Según el jefe de Operaciones de la DEA, desde que se conoció la fuga de El Chapo del penal de alta seguridad de El Altiplano, los dos gobierno han estado en contacto intercambiando información.
Consideró que una de las cosas a las que seguramente le teme El Chapo, es que los dos gobiernos intercambien información de inteligencia.
El Chapo “es en estos momentos el criminal más peligroso en el mundo que anda huyendo, es un billonario que tiene la capacidad de corromper y matar. Las carnadas humanas lo atraparon; quería estar entre una sociedad vibrante en lugar de quedarse en las montañas y por eso cayó. Cuando lo vuelva a hacer, le caeremos nosotros”, enfatizó Riley.
Sobre su fuga de El Altiplano por un túnel construido con un gran sofisticación de ingeniería, Riley admitió que existía preocupación de que el líder del Cártel de Sinaloa escapara, tomando en cuenta que ya lo había hecho en 2001, cuando se fugó de el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
“Todo mundo tenía la preocupación de que escapara. Ya lo había hecho antes. Tiene conexiones inmensas en el mundo y claramente era una preocupación en ambos lados de la frontera”, concluyó Riley.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:54 pm

avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:55 pm

Procuradora Arely Gomez informó a legisladores que EEUU había solicitado extradición de El Chapo el 25 de junio

EEUU formuló la solicitud de extradición de El Chapo el 25 de Junio. Petición se la hizo llegar SRE a PGR


El Chapo no necesitaba los planos del Altiplano para fugarse, le bastaba un GPS: expertos

avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:56 pm

El Chapo tuvo tiempo de escoger su ropa y cambiarse antes de fugarse
Los cómplices de Joaquín Guzmán dejaron tres cambios de ropa nueva para el presunto líder del cártel del Pacífico pudiera elegir cuál quería estrenar en sus primeros minutos de libertad
Los cómplices de Joaquín Guzmán Loera, El Señor de los túneles, dejaron tres cambios de ropa nueva para el presunto líder del cártel del Pacífico pudiera elegir cuál quería estrenar en sus primeros minutos de libertad después de lograr el escape del siglo.
El criminal más buscado por las autoridades mexicanas tuvo tiempo para cambiarse de ropa en la bodega al salir del túnel.
Los investigadores hallaron el uniforme penitenciario color beige del llamado “Señor de los túneles” junto a dos cambios de ropa nueva, una deportiva y otra tipo vaquero.
Además, se dio a conocer que los trabajadores que hicieron el túnel usaron pájaros de ornato durante la obra para detectar si había acumulación de gases tóxicos que pusieran en riesgo su vida.
En el lugar había dos aves vivas.
En la bodega había una planta generadora de energía eléctrica que funciona con gasolina y en el túnel fueron localizadas dos motocicletas, por lo que el riesgo de acumulación de bióxido de carbono o gases expuestos en la excavación era un riesgo que fue bien calculado.
Por ello, los trabajadores también instalaron un ducto de pvc que filtrara oxígeno desde la superficie a lo largo del túnel y también usaron tanques de oxígeno.
Las aves han sido usadas en excavaciones profundas, como las minas, porque al morir son la señal para los mineros de que están en peligro de morir envenados.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:56 pm

Errores de inteligencia
En la fuga de El Chapo del penal de máxima de seguridad de El Altiplano, hubo errores de los sistemas de inteligencia y contrainteligencia gravísimos.
El principal –según los especialistas en seguridad nacional con los que conversamos- el referente a la comunicación.
Y junto con ése, el relajamiento y la corrupción.
¿Por qué ubican el tema de “la comunicación” como uno de los principales yerros que permitieron que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, se evadiera por segunda vez de una prisión de máxima seguridad?
Porque, apuntan, de algún modo se tuvo que poner de acuerdo El Chapo con su gente para la fuga. No sólo para la preparación del túnel, sino para precisar el momento –la fecha y la hora- en que lo realizarían.
¿Nadie se enteró de nada? ¿Nadie escuchó la conversación de El Chapo al respecto? ¿Fue con uno de sus abogados? ¿Con alguno de sus familiares? ¿Con alguna otra visita?
¿Fue en los locutorios? ¿Durante una visita íntima? ¿En alguna llamada telefónica? ¿Cómo se comunicó para que le dijeran que ya estaban listos?
¿Tampoco se escuchó ningún ruido en las celdas? ¿Durante las excavaciones?
¡Tendrían que saberlo! De hecho, no habría sido la primera vez que un intento de fuga de Almoloya se hubiera estropeado precisamente por “las escuchas” de los encargados de las labores de inteligencia.
En este caso, de Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, quien antier fue removido de su puesto, precisamente por su fallo.
Porque resulta que pequeño no se enteró de nada. Nadie de su gente escuchó nada. Ni en los locutorios, ni en las llamadas telefónicas por los teléfonos públicos a que tienen acceso los reos.
(Pequeño fue sustituido ayer por Damián Canales, quien acababa de ser depuesto como Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México).
El monitoreo de las comunicaciones de los reos falló también porque el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, disminuyó la video vigilancia de los reos y canceló muchos protocolos que se seguían, como la parte técnica de la supervisión.
Especialmente canceló “el sistema redundante” que permitía que lo que ocurría en el penal –fuera lo que fuera y en el lugar que ocurriera- pudiera ser visto y escuchado también en el Centro de Control de la Policía Federal.
Ese pues, es considerado por los especialistas en temas de seguridad como el error central que abrió las puertas para la segunda fuga de El Chapo.
DESCUIDARON LA SEGURIDAD EXTERIOR.- Aunado a lo anterior, comentábamos, los expertos en seguridad hicieron hincapié en el relajamiento de las medidas de seguridad. Es decir, hubo exceso de confianza, dejaron de cumplirse los protocolos que exige el manejo de un centro de alta peligrosidad.
¿Qué destacan en este punto? Un descuido inadmisible en la seguridad exterior del penal (perímetro que correspondía a la Policía Federal, a cargo de Enrique Galindo).
Es increíble que no hubieran detectado movimientos irregulares, incluyendo la construcción de la casa y el corral donde echaron la tierra. Todo eso, refieren. Se pudo haber detectado (más allá de que nunca se debieron haber permitido construcciones en derredor).
Debían haber existido patrullajes constantes –tanto por tierra como por helicóptero- , monitoreo de las construcciones en derredor, definir los perímetros, investigar a la gente que vivía en derredor, tener claro qué pasaba en el entorno.
Y no era nada difícil –apuntan- pues hasta para actualizar el catastro y aumentar el predial se utiliza la aerofotogrametría. O sea, la tecnología existe.
NO SABÍAN DÓNDE ESTABA.- Hasta el momento no se ha dicho oficialmente en qué momento se dieron cuenta –los custodios y las autoridades- en el penal que El Chapo se había fugado ni a qué hora se activó el código rojo.
Y es que, por lo que nos cuentan, en un principio las autoridades del penal no sabían dónde estaba El Chapo. No habían visto los videos de lo sucedido en la celda. Pensaron que había sucedido algo semejante a la primera fuga –la de Puente Grande- y se encontraba en alguna parte penal.
Ahí perdieron un buen rato buscándolo.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:56 pm

Se caen justificaciones de Osorio Chong
Amnistía Internacional señaló que “los Derechos Humanos no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”
El lunes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, salió a defender la reacción del gobierno tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano. Sin embargo, algunas de sus afirmaciones han sido desmentidas, criticadas o rectificadas por el mismo funcionario.
Dijo que lo que permitió la fuga de El Chapo fueron los dos puntos ciegos que hay en el penal “por razones de derechos humanos”. En respuesta, Amnistía Internacional señaló que “los Derechos Humanos no son un factor en la fuga de criminales, sino la corrupción endémica del sistema de seguridad”.
También aseveró que el capo no tenía un brazalete con GPS por la CNDH. “Hoy por hoy, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permite el uso de brazaletes dentro de las cárceles”, reculó Osorio Chong el lunes.
El titular de la Segob también aseveró que no renunciaría en momentos de crisis, a lo que legisladores de oposición han exigido su renuncia.
Aseveró que el Altiplano opera bajo estrictos protocolo de seguridad, y está certificado y tiene las condiciones físicas de operación y servicios establecido por la ACA, organismo que regula los penales en EU y Canadá. El organismo estadunidense lo desmintió también, pues no hace certificaciones.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:56 pm

El Chapo será extraditado a EU de ser recapturado: Seguridad Nacional
Adriana González dijo que este proceso está iniciando y continuaría al ser recapturado
La diputada del PAN, Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que el proceso de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán ya comenzó, por lo que cuando sea reaprendido será trasladado de manera inmediata a Estados Unidos.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, González Carrillo dijo que el pasado jueves asistió a una reunión con el gabinete gubernamental de seguridad y preguntó si El Chapo será extraditado.
“Se lo pregunté yo en lo personal (a Miguel Ángel Osorio Chong sobre la extradición de El Chapo) y dijo que este proceso está iniciando y continuaría al ser recapturado este delincuente”, indicó.
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, informó el jueves a senadores y diputados que el pasado 25 de junio se recibió de cancillería una nota diplomática con la petición formal de extradición de Joaquín Guzmán Loera por parte del Gobierno estadunidense.
El propósito es que el jefe del Cartel de Sinaloa sea procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, detalló la PGR en un comunicado.
“Creo que también el tema de la extradición jugó un rol importante para acelerar el proceso de la creación de este túnel“, señaló la presidenta de la Comisión Binacional, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Según González, es la PGR quien “tiene en sus manos llevar a la justicia” a quienes ayudaron al capo del narcotráfico a escapar del penal de máxima seguridad Altiplano I, Estado de México, el pasado sábado.
“Tenemos muy claro que desde adentro y desde afuera fue ayudado para poder hacer este escape. Yo estoy convencida que el uso de la tecnología fue necesario para poder ubicar con tal precisión el lugar en donde hacer el agujero”, afirmó sobre el túnel, de 1.5 kilómetros de largo, que desembocaba en la regadera (baño) de la celda del capo.
Asimismo, señaló que en la reunión a puerta cerrada del gabinete de seguridad, el senador Alejandro Encinas encontró incorrectos algunos protocolos y habló de “relajación” en este penal.
“Se señalaron (puntos) en donde no creemos que hubiera estado a la altura de una máxima seguridad como lo exigía el penal”, apuntó González.
“En el uso de la tecnología es evidente que el crimen organizado lo hace con mucha más certeza y de manera mucho más amplia que el propio Estado mexicano”, consideró.
A la reunión de ayer asistieron los titulares de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:57 pm

El gobierno le dio vía libre a “El Chapo”
Tras la segunda fuga del Chapo Guzmán, el gobierno federal parece empeñado en enterrar la atención pública en el túnel que supuestamente utilizó el capo.
Pero una investigación iniciada antes del escape con base en decenas de entrevistas a abogados y familiares de presos, personal penitenciario y exdirectivos de penales de máxima seguridad, revela que es imposible construir un túnel o salir de cualquier otra forma sin la complicidad de autoridades del más alto nivel. Esa información señala también a los actores que, dentro y fuera del penal, dejaron vía libre al Chapo Guzmán.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- A las 9 de la noche del sábado 11, los presos del módulo de Tratamientos Especiales del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron despertados violentamente por los guardias, que los sacaron de sus celdas, los desnudaron y les echaron encima a los perros.
Los animales les olisquearon cada centímetro mientras los custodios registraban las celdas. Era una práctica común en cualquier día, en cualquier momento y sin aviso. Pero en la madrugada se enteraron de la fuga del preso 3578, ubicado en la celda 20: Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
El gobierno federal le informó a una comisión del Congreso que la alerta de fuga se dio en 15 minutos; sin embargo abogados y familiares de internos, entrevistados por Proceso, señalan que demoró varios minutos más. Reos del módulo 4 y 5 comentan que a las 9:30 de la noche aún podían hacer las llamadas telefónicas reglamentarias.
Aproximadamente una hora después corrió el rumor de que El Chapo había muerto. Se escuchaba mucho movimiento. A la media noche los internos escucharon que el primer helicóptero sobrevolaba la zona.
Uno de los presos más sorprendidos del módulo de Tratamientos Especiales fue Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, quien había regresado a ese penal tres meses antes, como resultado de una batalla de amparos, pues fue trasladado a la prisión federal de Puente Grande cuando El Chapo llegó al Altiplano.
La corrupción ya predominaba en ese penal y crecía. Por eso Treviño Morales peleó por volver. Existen datos sobre el deterioro en la seguridad del penal desde 2010, pero a raíz de la llegada del Z40 en 2013 y del Chapo en 2014, la corrupción escaló a niveles de escándalo.
Todo esto ante la impasibilidad de los operadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el presidio, de los efectivos de la Policía Federal (PF), cuya División de Inteligencia es la responsable de manejar las cámaras y los micrófonos, así como de pasar lista a los reos.
Igual actitud mostró el personal del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (ODPRS), responsable de los penales federales, y de la Dirección General de Políticas y Desarrollo Penitenciario, ambos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Todas esas instancias dependen de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
En una investigación que inició antes de la fuga del Chapo, este semanario confirmó con testimonios de empleados, abogados y familiares de internos, que el consumo de droga y la corrupción en el penal del Altiplano era tal, que pese a los supuestos dispositivos para inhibir las señales telefónicas, en los módulos funcionaban aparatos celulares.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Dom Jul 19, 2015 6:57 pm

Disfrazada, fue la DEA la que pescó a Guzmán Loera en 2014
Tras la reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, dos funcionarios del gobierno de Barack Obama detallan a Proceso los entretelones del operativo que culminó con la captura del capo sinaloense en febrero de 2014 y en el cual participaron tres agencias de seguridad: la DEA, la Oficina Federal de Alguaciles y otra cuyo nombre se reservaron.
WASHINGTON (Proceso).- A Joaquín El ChapoGuzmán Loera lo capturaron agentes de la DEA y de la Oficina Federal de Alguaciles (US Marshals) la madrugada del 22 de diciembre de 2014. Iban armados y vestidos con el uniforme de los marinos mexicanos. El operativo fue tan secreto, que la PGR y la Secretaría de Gobernación lo conocieron hasta que ya estaba consumado.
Dos funcionarios del gobierno estadunidense revelan los entretelones de ese episodio a Proceso, a condición de mantenerlos en el anonimato. Uno de ellos relata:
“Esa madrugada de febrero nuestros agentes fueron los que irrumpieron en el condominio del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, inhabilitaron al escolta que lo estaba resguardando y sin hacer un solo disparo lo arrestaron.”
Su compañero sostiene: “Sólo dos elementos de un grupo especial de la Marina mexicana, que ayudó con logística y el establecimiento de un perímetro de seguridad alrededor del edificio donde se encontraba Guzmán Loera, fueron avisados momentos antes de que se llevara a cabo la operación esa madrugada en Mazatlán”.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  vertigo el Lun Jul 20, 2015 8:41 am

El perfil psicológico del "Chapo": resentimiento, ambición de poder y tendencias suicidas

El narco mexicano que logró fugarse por segunda vez de una cárcel en México tiene una mente compleja. Es cerebral, estratégico y oculta un pasado que lo marcó para toda la vida. Cómo piensa el capo narco.

El diario El País de España reveló un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de México. "Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder", así resume a Joaquín "El Chapo" Guzmán el periódico. Esta radiografía psicológica del jefe del Cártel de Sinaloa explicar qué pasa por la cabeza del narco que logró fugarse por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad de México.

El jefe del sanguinario Cártel de Sinaloa "es tenaz y su sentimiento de inferioridad se refleja en una expresión de superioridad intelectual y de ambición desmedida por el poder". El informe detalla una cruda infancia. Fue maltratado por su padre y vive acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo).



"Tiene necesidad de liderazgo, controla el entorno y es obsesivo, pero mesurado en sus actos vindicativos", agrega el informe. Es que la maldad del "Chapo" nace de la frustración.

"Es seductor, espléndido, genera sentimiento de lealtad y dependencia hacia su persona. Pero no es indulgente con sus detractores, y no vacila en romper alianzas. Cumple compromisos, pero también sus venganzas, empleando cualquier método violento si se siente amenazado", detalla el perfil trazado por la Procuraduría de México.

Implacable y calculador, el informe psicológico, de 2005, muestra que este criminal tiene dos puntos frágiles. El primero es el miedo a perder la libertad. De hecho, el informe agrega que podría tener impulsos suicidas.

Su segunda debilidad es la familia. "El Chapo" tiene diez hijos de cuatro esposas diferentes. Cerebral y estratégico, se toma su tiempo para toar decisiones... su segunda y espectacular fuga así lo demuestran.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: se fuga el chapo x 2 vez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.