“El Mayo” Zambada cercado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“El Mayo” Zambada cercado

Mensaje  vertigo el Mar Feb 18, 2014 7:54 pm

24HORAS.COM.MX La ofensiva federal para acorralar y detener a Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, llegó a un punto crítico luego de que en tres operativos implementados en Sinaloa y Baja California en las últimas 96 horas, se capturó, por lo menos, a once personas del circulo de seguridad y operativo del narcotraficante.

Hasta el cierre de esta edición continuaba el despliegue de fuerzas especiales de la Marina en Culiacán para finiquitar el arresto de más personas.

Estos operativos son la última fase de una ofensiva que arrancó a finales del año pasado tanto en México como a nivel internacional, con el intercambio de datos entre el gobierno de México y de los Estados Unidos, y que ya suma entre los objetivos alcanzados al hijo menor de El Mayo, Serafín, y a varios de sus hombres de confianza.

Un informe de la organización Insight Crime, publicado por este diario el 7 de febrero pasado, advirtió que la posición de Zambada se ha debilitado considerablemente dentro del Cártel de Sinaloa y que su captura podría darse en breve.

Los operativos de los últimos días comenzaron la noche del 13 de febrero, cuando elementos de la Marina, en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), intervinieron una ranchería denominada La Guascaraca, en Culiacán.

Líneas de investigación, obtenidas a partir de las declaraciones hechas por personas vinculadas con el cártel y detenidas en las últimas semanas, identificaron a ese punto como un sitio operativo de una célula de protección de Ismael Zambada García.

El resultado fue el aseguramiento de cinco personas, así como el decomiso de un arsenal compuesto por 77 armas largas, 15 armas cortas, cientos de cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos, 286 mil 900 pesos, y 4 mil 690 dólares.

Entre los detenidos se encuentra un sujeto que la PGR identificó como Joel Enrique Sandoval Romero alias 19 o El Loco, encargado de coordinar la seguridad de Zambada. El sospechoso fue consignado al penal federal del Altiplano.

También fueron capturados sus hermanos Apolonio y Cristo Omar Sandoval Romero, quienes fungían como halcones y sicarios en varios puntos del Sinaloa. Las otras dos personas capturadas son Mario Miguel Pérez Urrea, alias El Pitaya, y Jesús Andrés Corrales Aztorga, El Bimbo.

Capturas en Tijuana

El 14 de febrero, elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, apoyados en reportes de inteligencia, implementaron varias acciones operativas contra la red de tráfico de drogas que operan en Tijuana bajo coordinación directa de El Mayo Zambada.

Las acciones que se implementaron en varias colonias como Los Álamos, Lomas del Porvenir y Lomas de Agua Caliente, dejaron como resultado la detención de seis personas, entre ellas Omar Guillermo Cuen Lugo, alias El Compa Omar, quien presuntamente coordinaba el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.

Cuen Lugo fue detenido junto con cinco personas más a las que se les aseguraron, entre otras cosas, tres vehículos con compartimentos secretos para esconder droga, cuatro armas de fuego, una granada de fragmentación, 177 envoltorios de cocaína.

En la PGR indicaron que dos de los detenidos fueron arraigados y del resto se estaba por definir su situación jurídica.

Hasta en las coladeras

Desde la madrugada del lunes, aproximadamente 120 elementos de Fuerzas Especiales de la Marina, con apoyo de helicópteros artillados y equipados con dispositivos de visión nocturna, desplegaron una serie de operativos en Culiacán para ubicar a personas del primer círculo de El Mayo Zambada.

Las revisiones, que hasta el cierre de esta edición continuaba, se extendieron por varias zonas de la capital del estado, entre ellas las colonias Guadalupe y Libertad, el área conocida como Culiacancito, donde se habría registrado un enfrentamiento con sicarios, así como en La Campiña, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la Universidad de Occidente.

Los marinos implementaron retenes de revisión, cerraron calles y en algunos casos hasta revisaron las coladeras. Con órdenes concedidas por jueces intervinieron en por lo menos una decena de inmuebles.

Extraoficialmente se informó de la captura de cuatro personas, pero hasta el cierre de esta edición no había confirmación oficial de las detenciones.

Antecedentes

Previo a estos operativos la estructura cercana a Zambada García había sufrido ya varios golpes con capturas y personas de confianza detenidas o abatidas desde los últimos meses del 2013.

Entre esos golpes destaca la captura de Serafín Zambada García, hijo de El Mayo, detenido por agentes de la DEA en Sonora. A esto se suma la muerte de Manuel Torres Félix, alias El M1, considerado el jefe máximo de sicarios de Zambada.

El análisis de Insight Crime destacó que los golpes en contra del Cártel de Sinaloa se han enfocado en la facción que dirige Zambada, mientras que las posiciones de Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, El Azul están prácticamente intactas.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Mayo” Zambada cercado

Mensaje  vertigo el Mar Feb 18, 2014 7:56 pm

Confirman detención de 'El 19',jefe de sicarios del Mayo Zambada

Milenio La Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizaron operativos en Sinaloa y Baja California, para tratar de detener al capo Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, acciones que dejaron un saldo de 10 detenidos, entre ellos su jefe de sicarios en Sinaloa, identificado como Joel Enrique Sandoval Romero, El 19.

Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el primer operativo se realizó el pasado 13 de febrero, en Culiacán, donde las fuerzas federales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría, donde se capturó a cinco presuntos sicarios.

Uno de ellos, informaron es El 19, quien era el jefe de sicarios y vigilancia en Sinaloa de El Mayo Zambada; a los detenidos se les encontró en posesión de 91 armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículo y 286 mil pesos. Los nombres de los detenidos son Apolonio Sandoval Romero, El 30; Cristo Omar Sandoval Romero, El Cristo; Jesús Andrés Corrales, El Bimbo, y Marco Pérez Urrea, El Pitaya.

Cuatro de los detenidos fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, mientras que El 19 fue internado la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Un día después, en Tijuana, Baja California, las fuerzas federales localizaron y capturaron a cinco integrantes más del cártel de Sinaloa, entre ellos a El Compa Omar, encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos.

Indicaron que contra estas personas existía una orden de localización y presentación; a los sospechosos se les encontró en poder de dos armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas; una granada de fragmentación y tres vehículos con compartimentos secretos para transportar droga y dinero.

Dos de los cinco detenidos en Tijuana, permanecen arraigados en la Ciudad de México, mientras que contra los otros tres se ejercerá acción penal en las próximas horas.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Mayo” Zambada cercado

Mensaje  vertigo el Mar Feb 18, 2014 7:58 pm

SE REUNIERON 'EL MAYO' Y 'EL CHAPO' EN SINALOA EL FIN DE SEMANA

(MEXICO, DF). El operativo implementado durante los últimos días en Sinaloa tenía como objetivo dar con Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informaron fuentes oficiales.
Entre el pasado viernes y ayer las autoridades federales recabaron testimonios que se refieren a la posible presencia de ambos líderes del cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos al menos 10 sicarios, entre ellos 'El 19', identificado como el responsable de la seguridad personal de El Mayo Zambada.
Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezan el operativo especial que dio inicio la noche del pasado domingo y continuaba hasta el cierre de esta edición.
A decir de las fuentes consultadas, los detenidos revelaron que ambos capos acudieron el fin de semana a una reunión familiar realizada en Sinaloa.
Versiones extraoficiales señalaron que los uniformados catearon al menos 12 inmuebles en Culiacán, en sectores como las colonias Guadalupe y Libertad, donde además se contó con vigilancia a través de helicópteros de la Secretaría de Marina. En estas acciones fueron incautadas 91 armas de fuego, cuatro automóviles y alrededor de 286 mil pesos.
Las corporaciones federales afirmaron que cinco de los detenidos fueron sorprendidos en un rancho conocido como La Guasaría, en Cualiacán. Cuatro de ellos fueron inmediatamente trasladados al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
“'El 19' fue internado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. Un día después, en Tijuana, Baja California, las fuerzas federales localizaron y capturaron a otros cinco integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos a 'El compa Omar', encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos”.
Durante una gira por Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez afirmó que estos operativos están bajo el control absoluto de la Secretaría de Marina, y que las corporaciones policiacas del estado no intervienen.
Aviones y helicópteros militares han realizado sobrevuelos en Culiacán para mantener una vigilancia más estrecha en varias zonas de esa ciudad.
En el Distrito Federal, los juzgados tercero y cuarto de distrito de medidas cautelares han concedido autorización al gobierno federal para realizar la intervención de diversos teléfonos móviles, cuyos números fueron aportados por los detenidos, informaron las fuentes gubernamentales y militares.
Según precisaron, el primer operativo se realizó el pasado viernes en Culiacán, donde las fuerzas feaderales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría y capturaron a cinco presuntos sicarios.
Ahí se detuvo a un sujeto al que por ahora sólo se conoce como 'El 19', quien era jefe de sicarios del Mayo Zamabada. Los demás fueron detenidos en diversas colonias de Culiacán.
Como parte de este operativo especial, marinos y elementos del Ejército revisaron hasta en las alcantarillas de Culiacán aledañas a las casas cateadas.
De acuerdo con testimonios de vecinos de la colonia Centro Sinaloa, ubicada a unos metros del palacio de gobierno del estado, durante la madrugada de este lunes el estruendo generado por los helicópteros militares los despertó.
Los vecinos precisaron que dos de los detenidos fueron sacados de las alcantarillas de Culiacán, hasta donde marinos se introdujeron para acorralar a los presuntos sicarios.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades se negaron a proporcionar los nombres de los detenidos. Mientras, medio centenar de marinos permanecían en el cateo a un inmueble ubicado en la colonia Guadalupe de Culiacán, con la participación de personal de la PGR.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Mayo” Zambada cercado

Mensaje  vertigo el Vie Feb 21, 2014 10:05 am

“Mi clave es el 20″, el corrido del mando de “El Mayo” detenido en Culiacán

El cantante de corridos El Komander incluye en su disco Archivos privados la canción “Mi Clave Es El 20″, la cual narra la historia de Jesús Peña alias El 20 o El Compa Peña, detenido esta madrugada en Culiacán, Sinaloa, durante los operativos que la Marina mantiene desde esta semana en la entidad y a quien se identifica como mano derecha de Ismael “El Mayo” Zambada.


En una de sus estrofas, la canción narra “Mi clave es el 20, mi apodo es el Peña, mi rango es escolta, mi sangre sureña, Culiacán mi base, mi equipo Los Antrax, mi empresa MZ”.

Un verso más asegura que es “el guardaespaldas del señor Zambada”.

La canción cierra: “Al cien con Los Ántrax, al cien con Vicente, mi clave es El 20, y al cien con Zambada”

A Alfredo Ríos se le conoce como El Komander y lo llaman también el “Jefe del corrido Alterado”.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Mayo” Zambada cercado

Mensaje  vertigo el Vie Feb 21, 2014 10:06 am

Cae ‘El 20’, jefe de seguridad de 'El Mayo' Zambada

Jesús Peña, 'El 20', uno de los principales hombres encargados de la seguridad personal de Ismael 'El Mayo' Zambada fue arrestado la madrugada de este jueves en el fraccionamiento residencial Colinas de San Miguel, en la capital sinaloense, de acuerdo con mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México que participan en el operativo.

'El Compa Peña', como también se le menciona en corridos, es de origen nayarita y había asumido el mando tras el arresto en Holanda de Rodrigo Aréchiga, 'El Chino Antrax'.

De acuerdo con los primeros datos, el sicario de 'El Mayo' Zambada fue sorprendido por efectivos de la Marina en la casa de una de sus hermanas.

En estos momentos continúa el operativo.













avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: “El Mayo” Zambada cercado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.