Caen siete narcos con media tonelada de cocaína refinada

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Caen siete narcos con media tonelada de cocaína refinada

Mensaje  vertigo el Dom Ene 26, 2014 10:36 pm

Umopar intervino dos laboratorios y una pista clandestina, luego de arrestar a los sospechosos en la urbe cruceña. La droga era embalada en un plástico resistente al agua para lanzarla desde el aire


El decomiso de 10,7 kilos de cocaína en la capital cruceña dio lugar a la desarticulación de una banda internacional de narcotraficantes que operaban en dos laboratorios con pista clandestina incluida en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, donde la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) descubrió poco más de media tonelada (509,8 kilos) de droga de alta pureza lista para ser enviada al exterior, según datos oficiales.

El operativo en el que participaron varias patrullas se denominó Sin tregua, debido a que se ejecutó entre los días 20 y 22 de enero (feriado por la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia), de acuerdo con los datos proporcionados por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Transacción fallida

Mario Centellas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), informó de que el 21 de enero Umopar intervino un inmueble en el barrio 23 de Noviembre, ubicado entre el sexto y séptimo anillo de la capital cruceña, donde se hallaron 10,7 kilos de cocaína y se arrestó a los colombianos Jaime Muñoz Arias (51), Jorge Eliecer Ávila Ramos (30) y Oliver Jhoan Aguilera Novoa (34), además de los bolivianos Marcelo Diógenes Mazzo El Hage (38), Harold Arteaga Brailco (24), Alexis von Borries Brailco (24) y Analía Villarroel Salazar (34).

Centellas explicó que con la información obtenida de los sindicados el 21 de enero se incursionó en la comunidad María Auxiliadora, a 80 kilómetros de Santa Fe, donde se descubrió el primer laboratorio con ocho ambientes y abundantes sustancias químicas. El 22 de enero, luego de que los ‘leopardos’ sortearan a pie terrenos de difícil acceso, se intervino el segundo laboratorio, ubicado en la comunidad Ayacucho, en el municipio de San Juan, que constaba de siete ambientes y también había sustancias químicas líquidas y sólidas.

El mismo miércoles 22, otra patrulla localizó la pista clandestina situada a unos 70 kilómetros de Punta de Rieles, donde se hallaron 15 bolsas grandes conteniendo 450 paquetes tipo ladrillo, con un peso bruto de 499,1 kilos de cocaína refinada.

Carga para dejar caer

Centellas manifestó no tener dudas de que el cargamento debía ser llevado a algún punto de la frontera en vuelos clandestinos de narcoavionetas, puesto que la droga estaba embalada en paquetes herméticamente forrados con un plástico resistente a la humedad para lanzarlos desde el aire en algún punto del territorio brasileño

La incursión

Medios logísticos
Las autoridades policiales presentaron un fusil Galil calibre 5.56, 105 proyectiles del mismo diámetro y dos handies en los laboratorios de droga.

Motorizados
Los investigadores secuestraron dos automóviles en los que los sospechosos se movilizaban en la capital cruceña.

Negocio millonario
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la media tonelada de cocaína confiscada tiene un valor de $us 1,5 millones en el mercado nacional.

Incineración de los recintos
Según datos de la Felcn, los laboratorios fueron destruidos con fuego y la pista clandestina con explosivos.

DIERON DETENCIÓN PREVENTIVA A TODOS

La banda de presuntos narcotraficantes, desbaratada el 21 de enero en la calle 8 del barrio 23 de Noviembre, fue enviada a la cárcel de Palmasola.

Los detenidos son los colombianos Jaime Muñoz Arias (51), Jorge Eliecer Ávila Ramos (30) y Oliver Jhoan Aguilera Novoa (34), y los bolivianos Marcelo Diógenes Mazzo El Hage (38), Harold Arteaga Brailco (24), Alexis von Borries Brailco (24) y Analía Villarroel Salazar (34). Estas personas fueron aprehendidas cuando estaban en plena compra y venta de 10,7 kg de cocaína en paquetes hallados dentro de una caja de cerveza.

Por otro lado, la Felcn de Potosí detuvo a una familia boliviana (padre de 44 años, madre de 31 e hijo de 15) transportando hacia la frontera con Chile 117 kg de marihuana y 7 gramos de cocaína.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.