Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Mensaje  vertigo el Sáb Ene 25, 2014 4:31 pm

Diego Pérez Henao, uno de los ex traficantes de drogas más importantes de Colombia, se declaró culpable de haber contrabandeado más de 80 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante dos décadas, dijeron fiscales federales de Miami.


Pérez Henao, de 42 años y conocido por el alias Diego Rastrojo, fue extraditado de Colombia en agosto del 2013 y será sentenciado el 5 de junio, cuando podría enfrentar una pena de prisión perpetua.

En una declaración el viernes ante la jueza de distrito Patricia Seitz, Pérez Henao admitió haber trasladado 81.000 kilos de cocaína desde 1994, usando varios medios de transporte, a cárteles mexicanos que abastecían al mercado de Estados Unidos, según un comunicado de la fiscalía de Miami.

"Diego Pérez Henao era la piedra angular de un prolífico cártel de drogas", dijo el fiscal estadounidense Wifredo Ferrer. "La condena de Pérez Henao concluye uno de los capítulos más significativos en la historia del narcotráfico colombiano", agregó.

Henao, uno de los jefes de la banda criminal Rastrojos, fue capturado en Venezuela en junio del 2012 y luego deportado a Colombia. Se había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Las cinco bandas criminales más importantes de Colombia, que cuentan con unos 3.800 miembros, se formaron principalmente tras el desmantelamiento de grupos paramilitares de derecha en el 2006.

Muchas de las unidades paramilitares se convirtieron en bandas criminales que suministran cocaína a cárteles en México y Estados Unidos, lo que convierte al arresto de sus líderes en una prioridad para Washington en su batalla contra el narcotráfico.

Colombia, uno de los principales proveedores de cocaína del mundo, produce unas 300 toneladas al año pese a los esfuerzos respaldados por Estados Unidos para erradicar el comercio ilegal.

Las guerrillas de izquierda del país sudamericano, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el más pequeño ELN (Ejército de Liberación Nacional), establecen impuestos a la producción local de coca pero niegan tener participación en el tráfico de la droga.

La hoja de coca es la materia prima para hacer cocaína.

El Gobierno colombiano está en negociaciones de paz con las FARC desde noviembre pasado. Tanto las FARC como el ELN son considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Mensaje  vertigo el Sáb Ene 25, 2014 4:32 pm



Diego Pérez Henao alias “Diego Rastrojo”, considerado el jefe de Los Rastrojos, banda de origen paramilitar en Colombia. (Archivo Agencias)


MIAMI, EU.- Diego Pérez Henao, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle y líder de la banda colombiana Los Rastrojos, se declaró el viernes culpable de un cargo de narcotráfico que le valdría una condena de al menos 10 años en una prisión estadounidense, según informó Associated Press.

Pérez Henao, descrito por la policía colombiana como uno de los criminales más siniestros y violentos de su país, expresó a la jueza Patricia Seitz que era culpable del cargo de asociación ilícita para fabricar y distribuir toneladas de cocaína a sabiendas de que sería exportada de manera ilegal a Estados Unidos.

"Culpable", respondió Pérez Henao, de 42 años, cuando la magistrada le preguntó cómo se declaraba, tras un extenso interrogatorio. "Porque cometí un delito y quiero pagar por eso lo más pronto posible y regresar a mi país para criar a mis hijos que me necesitan", expresó en español, con voz firme y sin titubear.

Seitz aceptó de inmediato su declaración y lo declaró culpable. La jueza fijó la fecha de la sentencia para el 5 de junio.

El narco paramilitar, que tiene aún acusaciones pendientes en Colombia por más de un centenar de homicidios, cambió así su declaración ya que a poco de ser extraditado, en agosto del 2013, se había declarado inocente.

El abogado de Pérez Henao, Neil Schuster, dijo a la AP que su cliente no había llegado a ningún acuerdo con la fiscalía.

Los narcotraficantes suelen declararse culpables tras llegar a un acuerdo con el gobierno, a través del cual se comprometen a colaborar con investigaciones con la esperanza de recibir una condena más leve.

Los Rastrojos han sido relacionados con numerosos asesinatos y secuestros en Colombia, Venezuela y Panamá


Pérez Henao, conocido también como Diego Rastrojo, podría enfrentar una condena de entre 10 y 30 años de prisión, y una multa de hasta 10 millones de dólares. Al salir de la cárcel, además, debería pasar al menos cinco años en libertad condicional.

El narco paramilitar fue extraditado a finales de agosto a Estados Unidos, tras haber sido detenido en Venezuela en junio del 2012.

En la audiencia de poco más de una hora de duración, Pérez Henao, quien tiene una niña de ocho años y un hijo de 11 en Colombia, permaneció sentado al lado de su abogado.

Con traje de camisola y pantalón de presidiario de color beige, llevaba grilletes en sus pies y auriculares en el oído para escuchar la traducción del inglés al español. De cabello prolijamente cortado y rostro afeitado, lucía tranquilo y atento a las preguntas que le hacía la magistrada.

Al comienzo de la sesión, Seitz le explicó que quería estar segura de que él había decidido declararse culpable por su propia decisión. Ante las preguntas de la jueza, Pérez Henao afirmó que estaba seguro de su resolución y de las consecuencias que tenía, incluso cuando el fiscal Adam Fels y la magistrada revelaron la condena que podría enfrentar y ella le recordó que en caso de ir a juicio podría ser declarado inocente por un jurado.

Fels leyó la acusación formulada en 2011 y explicó que Pérez Henao no sólo participó en la fabricación sino que también invirtió para transportar decenas de miles de kilos de la droga a Sudamérica y Centroamérica para que fuera después enviada a Estados Unidos. Entre los países por los que habría operado su grupo mencionó a Ecuador, Colombia, Guatemala, Venezuela y México.

"La asociación ilícita continuó hasta que fue arrestado", dijo Fels.

En Colombia enfrenta investigaciones pendientes por 66 homicidios, cinco desapariciones forzadas, cinco desplazamientos forzados y cuatro secuestros extorsivos, según la fiscalía de esa nación.

Policías de Colombia y Venezuela lo encontraron en una finca donde aparentaba ser un capataz y los 10 escoltas que lo acompañaban simulaban ser trabajadores de campo, dijo en ese momento la policía de su país.

vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Mensaje  vertigo el Sáb Ene 25, 2014 4:33 pm


vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Mensaje  vertigo el Sáb Ene 25, 2014 4:34 pm




Los capos colombianos que cayeron en Venezuela


La captura de Diego Pérez Henao, alias ‘Diego Rastrojo’, “es uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en lo que se refiere a la lucha contra las mafias, contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga”, tal como lo aseguró el ministro del Interior del país bolivariano, Tareck el Aissami.
No es la primera vez que un capo colombiano es hallado en la nación vecina. La captura del hombre que tenía a su mando a 800 sicarios conocidos como el ejército de los Rastrojos no hace sino confirmar que la República Bolivariana es un destino común para las cabezas del narcotráfico en Colombia.
Desde 2008 se vienen destapando historias de capos al otro lado de la frontera. Ese año fue asesinado en Mérida Wílber Varela, alias ‘Jabón’. Luego vinieron las capturas en 2010 de Carlos Rentería Mantilla, alias ‘Beto Rentería’, en Caracas; y la deMaximiliano Bonilla, alias ‘Valenciano’ en noviembre de 2011.
Con la captura de Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, hace cuatro meses, se cerraba la lista de las más importantes figuras de la criminalidad colombiana que han optado por esconderse en Venezuela.
‘Llanos’ era un histórico de las Autodefensas Campesinas del Casanare, una facción paramilitar que en su guerra contra el Bloque Centauros dejó una estela de muerte en los Llanos Orientales que se calcula en unos 3.000 muertos.
Además de estos narcotraficantes, en septiembre de 2011 Venezuela había deportado a seis capos colombianos, y en septiembre de 2010 al paramilitar Óscar Ospino Pacheco,alias ‘Tolemaida’ y el narcotraficante Salomón Camacho, quien era uno de los 12 hombres más buscados por las autoridades colombianas.
Quizá el único ejemplo de dilación en este tipo de casos de cooperación es el de Julián Conrado, conocido como el “cantante de las Farc”, cuyo envío a Colombia se enredó porque Venezuela justificó errores en su petición de extradición.
El domingo se sumó a la lista de detenidos ‘Diego Rastrojo’, uno de los criminales más buscados de Colombia y América Latina. Su captura se logró a través de un operativo conjunto entre la Policía de Colombia y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, entidades que recibieron información del paradero del narco a cambio de una recompensa de US$5 millones.
Se anunció por parte de las autoridades que esta recompensa será pagada a dos colombianos que aportaron datos claves para la captura de ‘Rastrojo’, ocurrida el domingo en una finca en Barinas (Venezuela).
De acuerdo con la ONA, ya son 78 las capturas de este tipo concretadas por autoridades venezolanas en los últimos seis años. En 2011 fueron 21.
El general Roberto León Riaño, subdirector de la Policía Nacional, afirmó que ya van 36 cabecillas del primer nivel que han sido capturados en territorios extranjeros y que ‘Diego Rastrojo’ fue detenido junto a 10 hombres que le servían de escolta.
También aseguró que en su contra había una circular azul de Interpol por el delito de narcotráfico, por lo que tras su deportación a Colombia se evaluará su posible extradición a Estados Unidos.
El ministro El Aissami sostuvo que desde la finca en Barinas en donde fue detenido ‘Rastrojo’ se dirigían “operaciones importantes” de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño, donde su organización tenía contactos con desmovilizados del Bloque Central Bolívar.


vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Mensaje  vertigo el Sáb Ene 25, 2014 4:35 pm


vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Diego Perez Henao se declara Culpable en USA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.