Amparan a lugarteniente de ‘El Chapo’

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Amparan a lugarteniente de ‘El Chapo’

Mensaje  vertigo el Miér Ene 22, 2014 5:21 am

Un juez federal le concedió un amparo contra la orden de extradición a Estados Unidos para José Antonio Torres Marrufo, alias El Jaguar, señalado como uno de los lugartenientes de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Jaguar es señalado en México como autor intelectual y material del asesinato de 18 personas, en 2009, en una clínica de rehabilitación de drogas; mientras que una corte de Estados Unidos lo acusa de conspiración para la distribución de mariguana y cocaína, lavado de dinero, entre otros.


Bajo el juicio de amparo 68/2014, en contra del decreto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el juez subrayó que la seguridad personal del inculpado queda bajo la responsabilidad de las autoridades que tienen su custodia, quienes deberán tomara todas las medidas pertinentes como lo ameritan las “circunstancias del asunto”.

“Se admite la demanda promovida por José Antonio Torres Marrufo. Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la extradición, para el único efecto que no sea extraditado el quejoso”, indica el documento expedido por el juez.

Torres Marrufo es acusado de ser el autor intelectual y material del asesinato de 18 personas ocurrida en septiembre de 2009 en Casa Aliviane, clínica de rehabilitación de drogas en Ciudad Juárez.

En esa ocasión, hombres enmascarados irrumpieron en la clínica, pusieron en fila a algunos de los pacientes, entre ellos algunos vinculados a los cárteles contrarios para luego ejecutarlos.

Torres Marrufo fue detenido en febrero del 2012, y enfrentaba cargos por homicidio, extorsión, secuestro y venta y distribución de drogas, informó la Procuraduría General, quien ofrecía una recompensa de 150 mil pesos por su captura.

El Gobierno de los Estados Unidos, y la Corte de El Paso, Texas lo acusan de conspiración para la distribución de mariguana y cocaína, distribución de cocaína, lavado de dinero y provisión de armas a narcotraficantes.

El juicio en contra de la SRE se inició el pasado 17 de enero, por la violación a nueve artículos constitucionales al haber otorgado la orden de extradición, la cual queda suspendida hasta que no se pronuncie el juez de la causa.

El año pasado, la Corte de Distrito en el Paso, Texas sentenció a 21 y 25 años de prisión a dos de los cómplices de Torres Marrufo, quienes lo ayudaron a secuestrar y asesinar a tres integrantes de una familia en Nuevo México, que presuntamente trabajaban para el cartel de Juárez.

vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.