Índice de secuestros rompe récord en 2013

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Índice de secuestros rompe récord en 2013

Mensaje  vertigo el Sáb Dic 14, 2013 4:07 pm

El índice de secuestros en el País rompió récord.
Por primera vez desde 1997, desde que el Gobierno federal recopila la incidencia delictiva en todos los estados y el Distrito Federal, el plagio registró más de mil 400 averiguaciones previas en 10 meses.

De enero a octubre de 2013 todas las Procuradurías estatales y del Distrito Federal recibieron mil 425 denuncias por secuestro, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
"El principal problema con la estadística oficial de los delitos es que nos puede estar indicando dos cosas, una es que aumentó la comisión de un delito en particular en un tiempo determinado, o bien que aumentó la confianza de la población en denunciar", opinó Rodrigo Meneses, académico del Centro e Investigación y Docencia Económica (CIDE).
"Pero hay un problema con la cifra negra, el plagio es un delito delicado porque el secuestrador amenaza a la víctima a no denunciar, ese factor nos puede dar sobre todo un aumento en la comisión del delito, más que la confianza para denunciar".
Meneses, uno de los autores de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional 2013, del CIDE, advirtió que en los delitos de secuestro y la extorsión otro incentivo para no denunciar es que parte de las personas involucradas han sido policías.
Con el investigador coincidió José Antonio Ortega, abogado de diversas personas que han sido privadas de su libertad.
"La gente sigue teniendo desconfianza para denunciar, especialmente porque en las denuncias que se presentan se filtra la información (a los delincuentes) y la gente sigue teniendo miedo, la realidad es que los secuestros se siguen incrementando", manifestó Ortega.
Ortega, también presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aclaró que aún habría que sumar los secuestros denunciados a la Procuraduría General de la República (PGR), ligados a la delincuencia organizada y las personas que han sido rescatadas por el Ejército y la Marina estando privadas de su libertad.
En aumento...
Averiguaciones por secuestro1,160
1997 943
2011 1,160
2012 1,068
2013 1,425

vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Índice de secuestros rompe récord en 2013

Mensaje  vertigo el Sáb Dic 14, 2013 4:07 pm

México ocupa el primer lugar mundial en secuestro

México ocupa el primer lugar mundial en secuestro, encima de países como Venezuela, Colombia, Pakistán y Siria.
De acuerdo con el Mapa de Riesgo para 2014 de la consultora en seguridad Control Risks, con datos hasta el 30 de septiembre de 2013, en el País se registró el mayor número de "secuestros por recompensa" --esto es, para cobrar un rescate-- a nivel global.

En el ranking de los cinco países con más plagios también se ubican India, Nigeria, Pakistán y Venezuela.
Le siguen Líbano, Filipinas, Afganistán, Colombia e Irak.
Aunque el secuestro en América Latina ha descendido un 50 por ciento desde 2005, según el registro de Control Risks, aún tiene una participación del 23 por ciento en el total de secuestros globales.
A diferencia de África y Asia, donde el plagio tiene motivos políticos y étnicos, en América Latina el problema se ha magnificado debido a la proliferación de grupos del crimen organizado, según Control Risks.
México subió un peldaño con respecto al mapa de riesgo para el presente año --elaborado en 2012--, cuando se colocó en el segundo lugar en el mapa de riesgo, por debajo de Nigeria.
En el documento se señala que, en México, los focos rojos están en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.
Dwight Dyer, analista de Control Risks y ex director de Análisis de Inteligencia del CISEN, señaló a Morelos como la entidad con más secuestro per capita del País, situación que se agudizó en el primer año del Gobierno de Graco Ramírez.
"Ese es un problema que creció, sin duda, durante el Gobierno de Marco Adame, pero que Graco Ramírez no ha podido controlar durante su primer año, lo cual representa una gran amenaza para los empresarios que trabajan en ese estado", describe Dyer, ex director de Análisis de Inteligencia del CISEN.
"En este año, a pesar de que algunos delitos, como el homicidio, han disminuido, los de alto impacto, como secuestro y extorsión, han crecido", aseguró Dyer.
Cárteles como Los Zetas, Los Caballeros Templarios y del Golfo, indicó, se han diversificado e incursionan cada vez más en delitos de alto impacto.
No obstante, destacó que el secuestro y la extorsión también son realizados por grupos delictivos más pequeños y de alcance local que aprovechan la fragilidad del Estado en distintos municipios del País.
Aun más, señaló que los grupos criminales están innovando en modus operandi.
El ejemplo más reciente es el del secuestro virtual, un tipo de extorsión a distancia en que se logra intimidar a la víctima sin agredirla físicamente.
El informe detalla que la política de seguridad de la Administración federal se enfoca, al igual que aquella del Gobierno de Felipe Calderón, en la detención de líderes del crimen organizado y el enfrentamiento entre fuerzas federales y grupos delictivos.
A pesar de la estrategia federal de prevención a largo plazo, para Dyer, la mayor diferencia entre ambas administraciones es la forma de comunicar la violencia en el País.
"A un año de iniciado el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se ha visto todavía un estrategia clara, amplia y coordinada de las fuerzas ni de la PGR ni de Gobernación (para el combate al secuestro)", criticó.
El Mapa de Riesgo 2014 señala al País como un lugar con un riesgo de seguridad medio, es decir, donde el ambiente de seguridad para las empresas presenta complicaciones como extorsión y robo por parte del crimen organizado, y deficiencias en la protección del Estado.
En dicha categoría, la seguridad presenta serios problemas para los negocios, especialmente por el riesgo de secuestros y ataques constantes de la delincuencia.
En 2000, comparan los analistas, todo el País se encontraba en un riesgo medio.
"Hay dos estados que han llamado la atención este año: Tamaulipas y Michoacán. Tienen entornos de seguridad distintos: en Tamaulipas hemos visto guerras internas y entre cárteles. Michoacán es distinto, por la proliferación de grupos de autodefensa", añade Strong, experto en conflictos político-militares.
A pesar de la preocupante situación de seguridad en varias zonas del País, los expertos consideran que ésta no representa un obstáculo infranqueable para inversionistas y empresarios.

vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.