PGR: 'El Chapo' tomó el control de otros cárteles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PGR: 'El Chapo' tomó el control de otros cárteles

Mensaje  vertigo el Sáb Dic 14, 2013 10:59 am

Joaquín El Chapo Guzmán es el delincuente más poderoso del país, pues "ha metido en cintura" a los narcotraficantes que han querido independizarse y esto ha generado que tome el control de agrupaciones como el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que mientras El Chapo mantiene el control del cártel de Sinaloa y otras organizaciones, rivales como Los Zetas, La Familia, Los caballeros templarios y los Beltrán Leyva siguen dividiéndose, situación que genera violencia.

Indicaron que otras agrupaciones que habían desaparecido, empezaron a reorganizarse, como el cártel de los Arellano Félix, que ha retomado el control que perdieron en Baja California.

Puntualizaron que El Chapo es una persona muy "hábil", de la que se sabe si se encuentra en el país, pero aún así los delincuentes que trabajan para él no intentan revelarse.

Recordaron que en su momento Ignacio Nacho Coronel, quien estuvo aliado a El Chapo e Ismael El Mayo Zambada, intentó independizarse y dirigir su propia organización, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, el capo fue delatado y ubicado en Zapopan, Jalisco, por elementos del Ejército mexicano, quienes los abatieron luego de que el narcotraficante enfrentó a militares que buscaban detenerlo en julio de 2010.

Una vez muerto Nacho Coronel, apuntaron, El Chapo se encargó de que comenzaran a caer las personas que pretendían dirigir al cártel de Jalisco, como el sobrino de Nacho, Martín Alejandro Beltrán Coronel o Martín Beltrán Coronel, El Águila, detenido e internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Posteriormente fue capturado Érick Valencia Salazar, El 85, quien se reveló contra El Chapo y quien tenía bajo control el puerto de Manzanillo, Colima, donde coordinaba la recepción de cocaína y efedrina procedentes de Colombia y China.

Además, lideraba el grupo denominado Los matazatetas, que perpetró asesinatos en Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz (en septiembre de 2011 fueron ejecutados 35 personas en el municipio de Boca del Río).

Los funcionarios consultados señalaron que por el momento no pueden determinar cuántas organizaciones criminales operan en el país, ya que continúan obteniendo información que los grupos que se van escindiendo también registran divisiones.

Más cárteles

En noviembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que el cártel de los Beltrán Leyva se recuperó de los golpes asestados a su estructura, ya que en los dos últimos años comenzó a extender su zona de influencia en Sinaloa y en otras regiones de nuestro país.

"Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de esta organización en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", dijo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Adam J. Szubin.

"Estamos decididos a dirigirnos a todos lados en esta guerra de los cárteles y continuaremos usando a nuestras autoridades para interrumpir (las operaciones de) estas bandas", indicó.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.