Combate Guatemala el crimen de México

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Combate Guatemala el crimen de México

Mensaje  vertigo el Lun Nov 25, 2013 6:31 pm

El Gobierno de este país activó un grupo militar de élite para combatir el crimen organizado en la frontera con México.

Otro de sus objetivos es detener el contrabando de gasolina y mercancías mexicanas.


El Comando Sur de Estados Unidos entrenó a esta fuerza especial, denominada Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y conformada en menos de seis meses.

Aunque aún no se inaugura formalmente, su base de operaciones ubicada en la comunidad de Tejutla ya está funcionando y, según el Ministerio de Gobernación guatemalteco, dispone de 42 unidades todoterreno blindadas.

El equipo, donado por EU y con un valor de 5.5 millones de pesos, incluye también armas de asalto calibre 30, equipo de comunicación y 6 helicópteros.

Erick Escobedo, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, explicó en entrevista con REFORMA que el grupo cubre 147 kilómetros en la frontera, desde el puerto de Ocos hasta la comunidad El Carmen, y los 54 pasos informales.

"Este grupo élite tendrá a su cargo el combate al crimen organizado, narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, contrabando y otra serie de ilícitos que se cometen en las zonas fronterizas con México", dijo.

Aunque lleva operando apenas cuatro meses, Escobedo aseguró que ya tiene sus primeros logros.

Dijo por ejemplo que, en colaboración con las autoridades mexicanas, recientemente fue capturado en Chiapas uno de los narcotraficantes más buscados en Guatemala, Eduardo Villatoro Cano, alias "Guayo" Cano, líder de una organización que operaba en Huehuetenango.

El Plan Dignidad, en el que participó activamente el nuevo grupo, llevó a la captura de ese capo y de 17 miembros de su organización a la que, además, le aseguraron 80 vehículos, armamento y propiedades.

"El trabajo coordinado y de comunicación con México ha sido fundamental para tener estos resultados, siempre respetando la soberanía de cada nación", sostuvo Escobedo.

Aunque recién se activó ese grupo de élite, el vocero militar explicó que su presencia en la frontera se ha reforzado desde 2012 con brigadas de montaña, un comando central y kaibiles en el departamento del Petén.

Desde la entrada en operación de esos grupos, han sido destruidas 50 pistas clandestinas de aterrizaje.

Según informes de autoridades en México, por la frontera sur con Guatemala transita el 90 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos.

El pasado 28 de octubre, Guatemala facultó a su ejército para intervenir en las aduanas fronterizas con México. El acuerdo gubernativo 427/2013 justifica que es mayor el ingreso de mercancías de México que lo que sale de Guatemala, en una proporción de 10 a 1.

Esa situación representa para sus arcas una pérdida superior a los mil 200 millones de dólares, según cifras del sector privado.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.