Negocia 'El Caballo' inmunidad con EU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Negocia 'El Caballo' inmunidad con EU

Mensaje  vertigo el Lun Nov 18, 2013 7:55 pm

Negocia 'El Caballo' inmunidad con EU


Era el único de los altos mandos de los Arellano Félix a quien nadie tocaba.

Sólo observaba desde la palestra el derrumbe de su organización delictiva, pues era colaborador de las corporaciones antidrogas de Estados Unidos.

Manuel Aguirre Galindo "El Caballo", señalado como el principal cerebro financiero del Cártel de Tijuana, desde hace varios años había negociado su inmunidad con la justicia estadounidense, aunque ante la opinión pública ésta decía que lo buscaba con una recompensa de 5 millones de dólares.

Detenido el pasado 19 de febrero en un lujoso restaurant del Distrito Federal, el narcotraficante ya había declarado por lo menos desde 2007 ante la Fiscalía del Distrito Sur de California en San Diego contra integrantes de su organización criminal.

En el expediente de extradición 1/2007, que llevó a la entrega del capo Benjamín Arellano Félix a los Estados Unidos, "El Caballo" rindió un testimonio contra su antiguo jefe y otros integrantes de la organización.

Antes de que fuera entregado a los estadounidenses, Benjamín todavía hizo un intento por evitarlo mediante un amparo en el que pidió que fuera invalidada la declaración de Aguirre Galindo, pero su propósito no prosperó.

"Se aprecia infundado lo aducido en el sentido de que el juez de distrito dejó de tomar en cuenta y analizar las violaciones cometidas en el acto reclamado, al dársele indebido valor a los testimonio de David M. Erard, Laura Eduffi y Sindey L. Popeo y los señores Manuel Aguirre Galindo, Ismael Higuera Guerrero...", dice el fallo del Primer Tribunal Colegiado de Toluca, dictado el 19 de marzo de 2010.

Cuando hace dos semanas fue capturado "El Caballo", la Policía Federal no sólo capturó a un personaje con un historial de más de 40 años en el narcotráfico, sino también a un narcotraficante que tenía un acuerdo con los estadounidenses.

A la semana siguiente de su detención, la Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffy, anunció el retiro de los cargos que había desde el 2003 en la Corte Federal de Distrito en esa ciudad porque los testigos contra Aguirre "no estaban disponibles".

La mayoría de los testigos contra los Arellano son los mismos que contra "El Caballo" y están presos en Estados Unidos, entre ellos Arturo Páez Martínez "El Kitty" Páez", Armando "El Loco" Duarte, Efraín Pérez Pasuengo, Jesús Labra Avilés "Don Chuy" y Emilio Valdez Mainero.

De hecho, el nivel de información con el que cuentan los estadounidenses incluye el testimonio jurado de Evangelina Casillas Higuera, viuda del capo Ramón Arellano Félix, muerto el 10 de febrero de 2002 en Mazatlán, Sinaloa, en un enfrentamiento con la policía.


Un tipo astuto entre los narcos
Manuel Aguirre Galindo "El Caballo" es uno de los personajes más astutos que han hecho fortuna con el tráfico de drogas.

Nació el 20 de noviembre de 1943, aunque no está claro si en Tijuana o Zacatecas.

Ya desde los años 60 Aguirre traficaba heroína en la frontera de Mexicali con Caléxico, en el interior de los tubulares de bicicletas, según refieren fuentes policiales.

Durante décadas pasó desapercibido, pues en la frontera siempre se hacía acompañar de una mujer embarazada o con un bebé mientras viajaba en vehículos baratos con cristales rotos.

Según refieren uno de los últimos que poseyó en los años 90 fue un Tsuru. El objetivo: aparentar ser un hombre hogareño sin recursos.

El principal activo de este veterano, también apodado "El Meno", era su catálogo de clientes en California, mismo que a la llegada de los Arellano Félix le hizo sobrevivir, pues los sinaloenses tenían las bodegas de cocaína y él a la red de distribuidores al otro lado de la frontera.

Un documento del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), al que REFORMA tuvo acceso, dice que Aguirre usaba las identidades de Francisco Aguirre Pinedo y Jesús Beltrán Castañeda, y que en su juventud estuvo asociado con capos del Cártel de Sinaloa.

"Se encuentra identificado como lugarteniente, operador financiero al servicio de la organización delictiva Arellano Félix, siendo enlace con el Cártel de Cali, Colombia.

"Al inicio de su incursión en el narcotráfico traficaba y entregaba cargamentos de droga vía aérea a Juan Esparragoza Moreno 'El Azul' y a Ismael Zambada García 'El Mayo Zambada'", señala.

El informe de inteligencia indica que desde 1991 a la fecha se han librado seis órdenes de aprehensión en su contra, una orden de detención provisional con fines de extradición y una orden de presentación y localización en la PGR, todas por narcotráfico.

El único mandamiento de captura que ha sido cancelado es el que libró el 23 de febrero de 1991 el Juzgado Primero de Distrito de Baja California por delitos contra la salud, mismo que prescribió el 25 de febrero de 1992, según señala el texto.

También está por ser cancelada la orden de extradición, a raíz de que la fiscal estadounidense retiró los cargos, mientras que la orden de presentación que tiene vigente se dictó el 5 de abril de 2002 por la UEDO en la indagatoria 336/MPFEADS/2001, relacionada con las redes de corrupción de los Arellano.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.