Analizan reabrir caso contra Caro Quintero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Analizan reabrir caso contra Caro Quintero

Mensaje  vertigo el Jue Oct 31, 2013 4:38 pm

La Suprema Corte de Justicia analiza reabrir el proceso contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero.
El Ministro Arturo Zaldívar turnó la semana pasada a la Primera Sala de la Corte un proyecto de sentencia que revoca el amparo en el que se afirmó que la justicia federal no tenía competencia para juzgar a Caro por los homicidios del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto Alfredo Zavala Avelar, perpetrados en 1985.
El proyecto, que solo es un documento de trabajo, será discutido en la sesión de la Primera Sala agendada para el 6 de noviembre.
De ser aprobado el proyecto, la Corte devolvería el expediente al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Jalisco, para que, una vez aclarado que la justicia federal sí era competente, los magistrados determinen si existieron pruebas suficientes para sustentar la condena de 40 años de cárcel impuesta a Caro en abril de 2011.
El capo fue liberado en agosto pasado por un tribunal federal de Guadalajara.
Su excarcelación provocó airadas protestas de Estados Unidos y tomó por sorpresa a la PGR, que reaccionó cuando el que fuera líder del Cártel de Guadalajara ya había desaparecido, luego de pasar 28 años preso.
La Corte puede atacar la sentencia del tribunal colegiado por dos flancos.
En el caso de Camarena, porque interpretó el artículo 104 de la Constitución y la Convención de Nueva York sobre Protección a Diplomáticos, para concluir que el agente de la DEA no era personal diplomático ni consular, sino un estadounidense cualquiera que realizaba actividades poco claras en México.
Por lo que toca a Zavala, piloto de la Secretaría de Agricultura e informante de la DEA, el tribunal admitió que era servidor público federal en ejercicio de sus funciones cuando fue secuestrado, pero de todos modos concluyó que los delitos en su contra no eran de fueron federal.
Para ello, interpretó el artículo 73, fracción 21, de la Carta Magna, con base en viejos criterios emitidos por la Corte en la década de los 40, que ni siquiera tienen rango de jurisprudencia.
"Cuando el sujeto activo de un delito cometido contra un servidor público federal actúa por motivos personales que ninguna relación guardan con la actividad laboral del sujeto pasivo, ni con los derechos de la Federación vinculados al ejercicio de sus funciones públicas, no se surte la competencia federal", sostuvieron los magistrados Lucio Lira, José Félix Dávalos y Rosalía Moreno.
Con estas interpretaciones, el tribunal ya no tuvo que pronunciarse sobre la responsabilidad de Caro, pues se limitó a ordenar el sobreseimiento de la causa penal por incompetencia del juez que la desahogó y del tribunal unitario que impuso la pena de 40 años.
Más allá de este proceso, Caro enfrenta desde el 14 de agosto una orden de detención provisional con fines de extradición, pues Estados Unidos lo requiere para juzgarlo en California por 39 cargos, incluido el asesinato de Camarena.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Analizan reabrir caso contra Caro Quintero

Mensaje  vertigo el Jue Oct 31, 2013 4:38 pm

Estados Unidos señala 20 empresas ligadas con Caro Quintero
El departamento del Tesoro de Estados Unidos designó 20 empresas y al tapatío Juan Carlos Ruiz Soto a la lista de narcotraficantes por tener vínculos con Rafael Caro Quintero.
Cada una de estas empresas es propiedad o es controlada por personas ligadas a Caro Quintero, afirma el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“La designación de hoy demuestra el enorme grado de Rafael Caro Quintero y sus familiares que se han infiltrado en la economía, en Guadalajara, entre ellos el inmobiliario y el comercio minorista de gasolina,” dijo el Director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin.
Las empresas identificadas por la OFAC se ubican cerca o en Guadalajara, algunas se dedican a actividades inmobiliarias como: Arrendadora Turín, Barsat, Villas del Colli, y Desarroladora San Francisco del Rincón.
Otras son gasolineras como la Estación de Servicio Atemajac, Petro London, Petro Más, mientras que Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag así como un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.
Las otras empresas son Dinermas S. De R. L., Energéticos Vago, Fortanas S. de R. L., Grupo Barsaterra, Grupo Español Elcar, Inmobiliaria Prominente, Minerales Nueva Generación, Operadora Engo, Promifel y Taxi Aereo Nacional de Culiacán, que opera en Sinaloa.
“Se nos recuerda todos los días del sacrificio pagado por el Agente Especial de la DEA Enrique Camarena y continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente a la justicia en los Estados Unidos por los crímenes que cometió”, dijo la agente de la DEA, Michele M. Leonhart.
“Caro Quintero y su organización ya no puede esconderse detrás de compañías de fachada con sus ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia y la corrupción” afirmó Leonhart.
Mientras estuvo en prisión, Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y utilizó una red de miembros de su familia y socios para invertir su fortuna ilícita en empresas legítimas y proyectos inmobiliarios de Guadalajara.
La OFAC designó a 18 de estas personas, incluyendo seis de los miembros de la familia de Caro Quintero, y 15 entidades el 12 de junio de 2013.
Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de 1970, cuando fue co-fundador del cártel de Guadalajara, fue el autor intelectual del secuestro y asesinato del Agente Especial de la DEA Enrique Camarena en 1985.
Después de su captura en el mismo año, Caro Quintero fue condenado en México por su implicación en el asesinato de Camarena SA y recibió una sentencia de 40 años de prisión. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado de una cárcel mexicana con 12 años restantes de su condena.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.