Opera en Ecuador el Cártel de Sinaloa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Opera en Ecuador el Cártel de Sinaloa

Mensaje  vertigo el Jue Oct 31, 2013 4:37 pm

El Cártel de Sinaloa y el de Los Rastrojos operan en Ecuador, así lo reconoció el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, aunque descartó que en el país exista producción de drogas y sólo se utiliza para el trasiego.
“Cuando han afirmado que existe la presencia del Cártel de Sinaloa, de diferentes cárteles, de los Rastrojos, lo que hemos dicho es que es evidente que estos grupos tienen sus ramales o contactos en nuestro país”, dijo el viceministro en entrevista con Ecuador TV, una televisora pública.
Sin embargo, el funcionario afirmó que Ecuador es sólo un país de tránsito, aprovechado por su ubicación geográfica. “Hemos logrado que nuestro país siga sin ser un país donde tengas muchos laboratorios, no se procesa ni se produce hoja de coca, estas bandas obviamente utilizan o pretenden utilizar nuestro país como de paso y es algo que no estamos dispuestos a permitir”.
A pesar de que la presencia el crimen organizado de Colombia y México en Ecuador se ha registrado durante mucho tiempo, es inusual que un funcionario de alto nivel lo reconozca, señalaron especialistas de InSight Crime.
En su sitio de internet, la publicación contradice lo dicho por Córdova cuando asegura que ese país es solo utilizado como tránsito ya que se han descubierto cultivos de amapola y coca, cerca de la frontera con Colombia.
En abril de este año, autoridades ecuatorianas destruyeron aproximadamente 8 mil 500 plantas de coca en la frontera y en el 2012 el ejército destruyó más de 173 mil plantas de coca y 3 mil de amapola, principalmente en las provincias de Sucumbíos y en Esmeraldas.
Los cárteles
La creciente participación del Cártel de Sinaloa ha sido resaltada por las capturas de los socios ecuatorianos acusados de trabajar con los mexicanos. En abril fue aprehendido, por autoridades colombianas y ecuatorianas, César Vernaza Quiñonez, El Empresario, quien fuera líder del grupo criminal ecuatoriano Los Templados y socio de Joaquín El Chapo Guzmán.
Asimismo, el ex capitán del ejército de Ecuador, Telmo Castro, fue detenido en junio acusado de dirigir una red de narcotráfico con vínculos con el Cártel de Sinaloa. Durante su captura se le incautaron 300 kilos de droga y algunas granadas.
InSight Crime indica que aunque Los Rastrojos se encuentran en un “declive mortal” en Colombia, en Ecuador son considerados como la fuerza dominante en el mundo criminal y continúan con sus actividades ilícitas, esto se demostró a raíz del arresto de uno de los líderes regionales, en agosto pasado.
“Los principales cárteles de la droga hoy por hoy están en México” es por eso que se tiene trabajo de coordinación y comunicación continua y permanente con México, Colombia, Estados Unidos y las policías de Europa para luchar contra organizaciones criminales y del narcotráfico, concluyó el viceministro.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.