Detienen a ocho presuntos miembros de la banda "Los Pelones" en Quintana Roo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detienen a ocho presuntos miembros de la banda "Los Pelones" en Quintana Roo

Mensaje  vertigo el Dom Oct 20, 2013 10:06 pm

La Procuraduría General de Justicia del Estado, detuvo a ocho presuntos integrantes de la banda "Los Pelones", quienes ya se encuentran a disposición del Juez Penal y de Adolescentes, respectivamente.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres indicó en conferencia de prensa, que los detenidos son los presuntos responsables de al menos cuatro homicidios dolosos registrados en los últimos meses en la zona sur de Quintana Roo.
Los detenidos fueron identificados como José Juan Jiménez Morales, de 28 años de edad y quien aparentemente era el líder de la célula delictiva; José Luis Márquez Rodríguez 24 años, José Máximo Perera Pineda, de 36 años.
También se logró el aseguramiento de Pablo Marques García, de 19 años, Eligio Márquez Rodríguez, de 18 años, Edson Lucas Martínez Flores, de 24 años y Lucas Martínez Montoya de 48 años, así como de un joven de 16 años, presuntamente integrante del grupo delictivo.
El Procurador García, informó que la detención de estas personas se realizó, inicialmente, por la posesión de diferentes cantidades de cocaína y crack, por lo que en su momento fueron consignados a la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Salud (FEDCS).
Sin embargo, en la investigación subsecuente realizada por la Policía Judicial del Estado, con base en los testimonios de los asegurados, se logró establecer que se encuentran relacionados con la Averiguación Previa 4040/2013, iniciada por el delito de homicidio en grado de tentativa de Delmar Javier Guerra Tun.
De acuerdo con lo que explicó, las indagatorias revelaron que en este caso, José Juan Jiménez Morales le entregó el arma a Edson Lucas Martínez Flores para cometer el homicidio de Delmar Javier Guerra Tun, el pasado 7 de octubre, debido a que éste se dedicaba a la venta de droga, en grandes cantidades, en Quintana Roo y Belice.
Asimismo, se estableció que el taxista José Máximo Perera Pineda, fue el encargado de llevar a Martínez Flores hasta el sitio donde se encontraba la victima para asesinarlo; sin embargo, falló en su objetivo, debido a que el arma se le encasquilló.
De igual forma, la Procuraduría acreditó la participación de los aprehendidos, en la averiguación previa 3686/2013, radicada por el crimen de Juan Salas Miranda, ocurrido el pasado 14 de septiembre, en el interior del bar "El Delfín Azul", el cual fue ordenado por Jiménez Morales.
Esto, debido a que el hoy occiso no había querido "alinearse" al grupo delictivo que él comandaba además de que se dedicaba a vender droga de manera independiente.
"Fue un dictamen pericial el que corroboró que dos de las tres armas incautadas a los antes mencionados, se utilizaron en el homicidio de Salas Miranda, luego de que se realizó la "confronta balística" entre los casquillos encontrados en el interior del bar con las del arma de los presuntos responsables", agregó García Torres.
De igual forma, señaló que también revelaron su participación en un secuestro agravado en la comunidad de Limones, que se encuentra asentado dentro del expediente 262/2013 y por el cual previamente ya se había detenido a Humberto Arellano Gómez, actualmente preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
No obstante, quedó acreditada la participación de Wilberth Manuel Estrella Salazar, Edson Lucas Martínez Flores y José Juan Jiménez Morales, quienes reiteraron que el móvil del secuestro fue para obligar al esposo de la mujer a pagar 500 mil pesos, ya que días atrás había encontrado un costal de droga el cual comercializó, pero al no querer pagar decidieron asesinar a los rehenes y ocultar los cuerpos en el interior de un rancho localizado en la comunidad de Xul-Ha.
Desde aquel entonces, precisó el procurador, habían salido a relucir varios nombres por lo que la investigación nunca cesó, lo que derivó también en la captura de esta célula de la delincuencia organizada.
En ese sentido, expuso, que están relacionados con el expediente 3739/2013 por el homicidio de Arena del Rocío Palacios Valdez y Octavio Augusto Góngora Jiménez, donde de igual manera se logró determinar con base en una prueba balística que el arma que tenía en su poder José Juan Jiménez Morales, fue utilizada para privar de la vida a la pareja.
Sin embargo, detalló que según las investigaciones en este caso fueron utilizadas tres pistolas dos calibre nueve milímetros y una 45, por lo que aún falta localizar dos más y las investigaciones continuaran ya que existen elementos para establecer la participación de más personas, que incluso vinieron de la zona norte del estado, para cometer el ilícito.
Finalmente, anunció que se continuará con la indagatoria, pues incluso ayer la PJE en la zona norte de Quintana Roo, logró la detención de tres personas con armas, quienes dijeron ser integrantes de "Los Pelones", por lo que se busca establecer si son las mismas que han participado en algunos hechos delictivos en el sur del estado.
Las investigaciones no cesarán, pero es un avance importante la captura y puesta a disposición de la autoridad judicial de estas nueve personas- concluyó.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.