Cártel de Tijuana está vigente, pero debilitado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cártel de Tijuana está vigente, pero debilitado

Mensaje  vertigo el Dom Oct 20, 2013 10:05 pm

En agosto pasado, Eduardo Arellano Félix fue sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos tras declararse culpable de lavado de dinero y crimen organizado.

La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría federal en San Diego, en ese entonces, dieron a conocer que el cártel de los hermanos Arellano Félix estaba acabado y advirtieron que perseguirían a aquéllos que buscaran sustituirlos.
“La sentencia a Eduardo Arellano marca el final de una era en la historia de ese cártel. La organización Arellano Félix se acabó, y nuestra advertencia a otros que traten de tomar su lugar es: tenemos el compromiso de perseguir y arrestar con más fuerza a quienes trafican a través de la frontera”, dijo el jefe regional de DEA, William Sherman.

Aunque vigente, el Cártel de los Arrellano Félix o de Tijuana está mermado bajo el liderazgo de Fernando Sánchez Arellano, hijo de Enedina, una de las 10 integrantes del clan familiar, según la Procuraduría de Justicia del estado.

La familia Arellano Félix se integró con siete hombres y tres mujeres, Francisco Rafael, Benjamín, Carlos, Eduardo, Ramón, Francisco Javier, Norma Isabel, Alicia María y Enedina, hijos de Benjamín Francisco Arellano Sánchez y Alicia Isabel Félix Zazueta, oriundos de Sinaloa.

De ellos, Francisco Rafael y Ramón Eduardo fueron abatidos. El primero murió el viernes pasado por la noche, mientras que el segundo perdió la vida durante una balacera con la policía de Mazatlán, en febrero de 2002.

Francisco Javier purga cadena perpetua; Benjamín cumple una sentencia de 30 años de prisión y Eduardo enfrenta una condena de 15 años, todos en Estados Unidos.

Ni Carlos ni Luis Fernando han sido acusados por parte de las autoridades de algún delito. Se presume que Enedina tomó el control del cártel y que posteriormente delegó el liderazgo a su hijo, Luis Fernando Sánchez Arellano. Hasta el momento, Norma y Alicia no han sido vinculadas con el delito de narcotráfico.

El inicio del declive ocurrió el 18 de junio de 2007, cuando Francisco Rafael Arellano Félix se declaró culpable ante la corte de Estados Unidos, convirtiéndose así en el primero de los hermanos en ser enjuiciado en ese país. Con su captura irían cayendo uno a uno los integrantes de los cárteles más poderosos de la droga en México.

El mismo año, su hermano Francisco Javier El Tigrillo no corrió con su suerte, pues fue condenado a cadena perpetua.

Apenas el pasado 19 de agosto, Eduardo se declaró culpable a cambio de ser trasladado a la misma celda que su hermano Benjamín, en Florida, quien cumple una condena de 25 años en prisión.

Los asesinatos de dos de los hermanos y el hecho de que tres se encuentren encarcelados llevan a creer a las autoridades que el Cártel Arellano Félix ha muerto.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cártel de Tijuana está vigente, pero debilitado

Mensaje  vertigo el Dom Oct 20, 2013 10:06 pm

Francisco Arellano Félix no enfrentaba ninguna acusación penal

- Francisco Rafael Arellano Félix, ejecutado en Cabo San Lucas, Baja California Sur, había cumplido las condenas que le fueron impuestas en México y Estados Unidos y en la actualidad no enfrentaba ninguna acusación penal.
Autoridades federales informaron que el homicidio es investigado por la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur, debido a que se trata de un delito del fuero común, por lo que ya se busca al o a los presuntos responsables.

Por su parte, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la entidad, informó en un comunicado que los familiares de la víctima de 63 años de edad lo identificaron plenamente.

Arellano Félix, uno de los integrantes del Cártel de Tijuana, fue abatido la víspera poco antes de las 20:00 horas, cuando se encontraba en un local de fiestas conocido como Casa Océano, ubicado en el corredor turístico San José del Cabo San Lucas, en el hotel Marbella.

De acuerdo con las indagatorias, a esa hora se recibieron llamadas que refirieron escuchar disparos en ese lugar; minutos después acudieron las autoridades y los reportes indican hasta este momento que dos sujetos, uno de ellos disfrazado de payaso, disparó en contra de quien fuera integrante del Cártel de Tijuana.

De inmediato se realizó una intensa movilización de fuerzas de seguridad estatales y militares, quienes colocaron retenes en la carretera, para ubicar a los agresores, sin que hasta el momento ninguna persona haya sido detenida.

El occiso fue detenido en 2006, extraditado y sentenciado a seis años de prisión en Estados Unidos, tras declararse culpable de la venta de cocaína a un agente encubierto en 1980, sin embargo el 4 de marzo de 2008 le otorgaron su libertad por buena conducta y fue repatriado a México por Ciudad Juárez, fecha desde la cual no existe registro alguno de que estuviera involucrado en actividades ilícitas.

Antes había sido sentenciado a diez años y tres meses de cárcel en el penal federal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, por los delitos de narcotráfico y portación ilegal de armas.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur recabó indicios en el lugar de la ejecución y con las declaraciones de familiares y testigos espera reunir los elementos suficientes para ubicar y detener a los presuntos responsables del homicidio de Arellano Félix.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cártel de Tijuana está vigente, pero debilitado

Mensaje  vertigo el Lun Oct 21, 2013 2:52 pm

Advierten reorganización de cárteles tras muerte de Rafael Arellano

l pasado 7 de octubre fue colocada una manta en el puente del fraccionamiento La Cúspide en Tijuana, en ella había una advertencia dirigida a la Policía Municipal, no debían realizar decomisos de droga o detenciones de capos bajo amenaza de muerte.
Investigaciones del Semanario Zeta advertían que dicho mensaje era el preámbulo de una reorganización de los cárteles en la península de California. Trece días después, en una fiesta infantil en Los Cabos, fue asesinado Francisco Rafael, el mayor de los hermanos Arellano Félix.
“La advertencia para la autoridad: la reorganización de grupos o células dedicas al narcotráfico, que advierten y amenazan. Que han dejado de ser eslabones o reminiscencias de cárteles, para convertirse en bandas con recursos, drogas e impunidad”, evidenció Zeta en un reportaje publicado el pasado 14 de octubre. Situación que a su consideración fue minimizada por las autoridades.
La manta fue firmada por presuntos integrantes de varias células criminales, principalmente del cártel de Sinaloa, y una de las probables hipótesis que maneja la investigación del semanario es una posible escisión entre éstos y el cártel Arellano Félix, de donde hace unos años fungió como líder Francisco Rafael.
El asesinato de Rafael Arellano, quien en marzo de 2008 le fue otorgada su repatriación a México, luego de cumplir una condena en Estados Unidos acusado de haber vendido cocaína a un agente encubierto de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA por sus siglas en inglés) en 1980, podría representar un repunte de eventos violentos.
Refuerzan seguridad, buscan a cuatro sospechosos
Desde la noche del viernes, autoridades de los tres niveles de gobierno mantiene puestos de revisión y operativos en diversas partes del corredor turístico San José del Cabo, donde ocurrió el homicidio de Arellano Félix, y en las inmediaciones del puerto en busca de cuatro probables responsables, señaló el diario Tribuna de los Cabos. Sin que hasta el cierre de esta edición se haya reportado alguna detención.
De acuerdo con Peninsular Digital, a la celebración familiar en la que ultimaron a Francisco Rafael el viernes pasado, en el salón Ocean House del hotel Marbella, también había asistido el presidente Municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, quien se había retirado unos minutos antes.
Información de los medios locales señala que eran alrededor de las 8 de la noche cuando a la celebración arribaron al menos tres hombres en una camioneta, uno de ellos, vestido de payaso bajó del vehículo, se dirigió hacia Arellano Félix y le disparó en la cabeza y el tórax.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Cártel de Tijuana está vigente, pero debilitado

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.