Juicios a militares por narcotráfico se duplicaron en un año

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juicios a militares por narcotráfico se duplicaron en un año

Mensaje  vertigo el Dom Jun 30, 2013 1:59 pm

Los militares sujetos a proceso penal por narcotráfico se duplicaron en un año.

De los 45 elementos del Ejército que se encontraban procesados hasta marzo de 2012, ahora suman 103 militares acusados por ese delito, se indica en un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitado vía Transparencia.


Por diversos delitos, el Instituto armado mantiene encarcelados a un total de 763 militares, en su mayoría tropa, es decir elementos de bajo rango.

De ellos, 524 militares se encuentran bajo proceso, mientras que 239 ya están sentenciados, menciona el documento.

De los 763 militares encarcelados, 144 enfrentan cargos por narcotráfico, nexos con el crimen organizado, asociación delictuosa y traición a las Fuerzas Armadas; este último considerado el delito más grave en el ámbito castrense.

Aparte, 150 elementos son acusados por violaciones a derechos humanos, por delitos que van desde la tortura, la desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, cateo ilegal, detención arbitraria, lesiones y homicidio.

Por ejemplo, por violaciones a los derechos humanos, el Ejército reporta 112 procesados y 38 sentenciados, así como nueve soldados prófugos.

En tanto 469 elementos están en prisión por delitos contra la disciplina militar.

Respecto a estos últimos delitos, los más comunes son la deserción, la insubordinación, desobediencia, robo al Ejército, falsificación de firma, fraude, cohecho, ejercicio indebido del servicio público e insultos a mandos.

Actualmente están desplegados 32 mil 253 elementos para combatir a la delincuencia y el narcotráfico en todo el país, según cifras de Sedena.

Para el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío las acciones que realiza el Ejército contra el crimen organizado deberán ser motivo en el corto plazo de una atención de en materia jurídica.

Durante la presentación del libro "Derecho procesal penal militar" llevada a cabo la semana pasada en el INACIPE, Cossío destacó presencia de las Fuerzas Armadas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Yo no soy quien para discutir si esto es bueno, si esto es malo, si se hizo bien, si se hizo mal, simplemente lo tomo como un hecho que ahí está, pero indudablemente la situación de las Fuerzas Armadas en las operaciones contra la delincuencia organizada y algunas otras actividades, ha cambiado considerablemente.

"Y eso, desde luego por la posición de las acciones que realiza, los ha iluminado, lo ha puesto en una condición y si esta enorme presencia la relacionamos con los cambios normativos pues podemos prever que va a ser un objeto de reflexión la actividad que hacen los miembros de las Fuerzas Armadas, y para nosotros como miembros de una profesión que labora con normas jurídicas debe ser motivo de una extraordinaria atención de las acciones que están realizando y en la forma en la que tenemos que regular las normas jurídicas de estas acciones", advirtió Cossío.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.