Liberan a mayor ligado a Operación Limpieza

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Liberan a mayor ligado a Operación Limpieza

Mensaje  vertigo el Miér Jun 26, 2013 2:27 pm

Luego de cuatro años y medio de reclusión, un juez federal absolvió y ordenó la libertad del Mayor Arturo González Rodríguez, detenido dentro de la "Operación Limpieza", al estimar que la acusación de colaborar con los Beltrán Leyva provenía de testigos protegidos mentirosos y mendaces.


Mauricio Fernández de la Mora, Juez Primero de Distrito en el Penal de "El Rincón", en Nayarit, dictó sentencia absolutoria en favor del militar y del abogado Juan Manuel Ramírez Cabañas, quienes fueron acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento.

Rodolfo de la Guardia García y Verena Ventura, abogados del militar, confirmaron el fallo absolutorio y dijeron que anoche los acusados abandonarían el penal nayarita. Al cierre de esta edición, González y Ramírez continuaban con los trámites de excarcelación.

Con base en el fallo de la causa penal 38/2009, el juzgador consideró que no podía considerar culpables a los acusados, con base en los dichos de testigos protegidos mendaces y mentirosos como "Jennifer" y "María Fernanda", los artífices de la "Operación Limpieza".

De hecho, en febrero pasado el juez Fernández de la Mora denunció ante el Procurador Jesús Murillo Karam a "María Fernanda", por su falta de probidad y cooperación, y pidió que se reconsiderara su permanencia en el programa de testigos colaboradores.

En su sentencia, el impartidor de justicia estableció que dicho testigo colaborador ni siquiera conocía al Mayor González.

Los testigos protegidos acusaron al militar de proporcionar a los Beltrán Leyva y Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" información de las Secciones Segunda y Séptima del Estado Mayor de la Defensa, sobre los movimientos del entonces Presidente Felipe Calderón.

Los narcotraficantes habrían empleado esta información para "evitar encontrarse" con el personal de seguridad del ex Presidente y a cambio supuestamente pagaron al Mayor 320 mil dólares.

Los testigos colaboradores también acusaron a González de reclutar militares para el Cártel de los Beltrán, capacitar a sus grupos de escoltas a través de una empresa de seguridad privada de su propiedad y abastecerlos de armas.

Particularmente lo inculparon de vender en 20 mil dólares a los delincuentes una metralleta MP5 y tres ametralladoras G3, las cuales supuestamente entregó en un restaurante McDonald´s, ubicado en Plaza Satélite.

Al abogado Ramírez Cabañas lo imputaron de regentear "tienditas" y pagar sobornos a servidores públicos federales, a cambio de información de utilidad para los Beltrán.

Al final, el juez consideró que ninguna de las acusaciones fue probada y, en el caso de "Jennifer", se trata de declaraciones que fueron rendidas en el extranjero ante una autoridad que era incompetente y sin abogado, razón por la que tampoco tenían validez.

González fue capturado el 23 de diciembre de 2008 en Chiapas, con base en una orden de localización y presentación librada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, derivado de una denuncia anónima que lo involucraba con el narcotráfico.

Cinco años después de haber sido lanzada la "Operación Limpieza", la cruzada que emprendió el gobierno de Felipe Calderón contra las supuestas redes de protección institucional del narcotráfico, el caso judicial ha terminado en fracasos escandalosos.

De un total de 13 funcionarios que fueron encarcelados por esta batida, un total de 10 ya fueron absueltos y liberados por falta de pruebas, entre ellos Noé Ramírez Mandujano, ex titular de SEIDO, y Gerardo Garay Cadena, ex comisionado de la Policía Federal, los principales acusados.

Además, los jueces han denunciado a los testigos protegidos ante la PGR por falsedades en sus declaraciones.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.