Asesinado en Colombia un agente de la DEA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Asesinado en Colombia un agente de la DEA

Mensaje  vertigo el Sáb Jun 22, 2013 7:12 pm

James Perry Watson trabajaba en investigaciones relacionadas con narcotráfico al norte del país
El funcionario de la agencia antidrogas, James Perry Watson (35 años), alcanzó a ver la final de la NBA en una restaurante al norte de Bogotá y luego tomó un taxi que lo llevaría a su hotel. Pero según la versión de las autoridades, a las pocas cuadras el coche empezó a ser perseguido por otro taxi, del que se bajaron dos delincuentes que rápidamente se subieron en el que había abordado Watson, se desplazaron por varios sectores de la ciudad y finamente lo hirieron de muerte con cinco puñaladas. Aunque fue llevado a un hospital, el agente de la DEA murió en la madrugada de este viernes.
“Cuando es abordado en el taxi ofrece resistencia y le causan cinco heridas con arma blanca, es trasladado a la clínica el Country donde fallece”, dijo a medios locales el director de la Policía, general José Roberto León.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley afirmó que Estados Unidos trabaja “de forma estrecha” con la Policía colombiana para capturar a los responsables del crimen, y que todos los indicios apuntan a que se trató de un “atraco criminal”. En Colombia, esta modalidad de robo se conoce como “paseo millonario”, que consiste en retener por corto tiempo a una persona que por lo general ha abordado un vehículo de transporte público, para luego robarla.
“Lo que se ha podido establecer en las últimas horas, trabajando mano a mano con la Policía y la comunidad del Parque de la 93 (donde Watson tomó el taxi), es que todo indica que fue un atraco criminal que terminó en tragedia (...) que no tiene nada que ver con el trabajo que hacía el funcionario”, dijo el embajador a la cadena radial RCN. El principal sospechoso sería el taxista que recogió a Watson.
La Policía colombiana ofreció 50 millones de pesos, unos 25 mil dólares, por información que ayude a identificar y capturar a los culpables y en las últimas horas se ha dicho que ya tendrían plenamente identificados a los asesinos, gracias a las grabaciones de cámaras de seguridad que estaban ubicadas a los alrededores del parque donde Watson tomó el taxi.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó este homicidio e hizo un fuerte llamado de atención a la Policía en medio de una ceremonia de ascensos de oficiales de esa institución. “Borró de un solo plumazo todos los esfuerzos que estamos haciendo en materia de homicidios”, dijo el mandatario y exigió que se aclare el crimen. “La gente se pregunta: ¿si asesinan a un norteamericano, qué le pasara a los propios capitalinos?”, dijo claramente molesto.
De Watson se sabe que llegó a Colombia hace año y medio, que estaba casado con una colombiana y que realizaba tareas contra el narcotráfico en Cartagena, al norte del país. Llevaba 13 años trabajando en la DEA y había prestado servicio en Hawai, Puerto Rico y Afganistán.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinado en Colombia un agente de la DEA

Mensaje  vertigo el Sáb Jun 22, 2013 7:12 pm

No aparece maletín de agente de DEA asesinado en Colombia



Santos dijo que este crimen ‘borra los esfuerzos’ que se han hecho. Llevaba tres años en Colombia.
El nivel de preocupación que generó el asesinato de un miembro de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), en un aparente caso de ‘paseo millonario’, llevó este viernes al presidente Juan Manuel Santos a propinarle un fuerte regaño a la Policía y a decir que este crimen “borró de un solo plumazo todos los esfuerzos” que se están haciendo en materia de homicidios.
“La gente va a decir: ‘si asesinan a un agente de la DEA, ¿qué nos pasará a los demás?’”, sostuvo el mandatario, tras exigirle a la Policía que esclarezca el hecho.
James Terry Watson, de 43 años y casado con una colombiana –no tenía hijos–, perdió la vida en la medianoche del jueves, tras salir de un restaurante del parque de la 93, en el norte de Bogotá, donde fue víctima de un robo cometido por delincuencia común, según los informes preliminares.
Sin embargo, una fuente allegada a la investigación reveló a EL TIEMPO que no aparece un maletín que esa noche portaba la víctima y que las hipótesis están todavía abiertas.
Los investigadores también se concentran en algunos cabos sueltos en las pesquisas. Fuentes conocedoras del caso señalaron que llama la atención que al agente no le robaron sus celulares ni otros elementos personales.
Las autoridades no descartan que el crimen haya tenido que ver con las investigaciones que adelantaba sobre nexos de traficantes y contrabandistas.
Lo cierto es que uno de los videos analizados muestra el instante en el que el hombre se sube a un taxi, el cual es seguido por un vehículo similar.
Más adelante, las imágenes muestran –como lo confirmó una testigo del episodio– a dos hombres que abordan sorpresivamente el taxi en el que viajaba el estadounidense, en la calle 93 con carrera 19 B.
Un grupo interdisciplinario (DEA, CTI, Sijín, Dijín y Sipol) analiza los videos captados por 25 cámaras de seguridad, gracias a los cuales ya existen indicios de los taxis en los que se presentó la tragedia.
“Hubo un forcejeo. Después la víctima bajó del carro, pidió auxilio y se desplomó al lado de un poste”, recordó Cristina Montoya, residente de la zona y quien reportó el caso a la línea 123. Momentos después llegó la patrulla de la Policía en la que el agente fue trasladado a la Clínica del Country, donde murió. Sufrió cuatro heridas por arma blanca en el pecho y una en una pierna.
Los tres últimos años de carrera, de los 13 que el agente registró en la DEA, los prestó en Colombia, como parte de una comisión que trabajaba de la mano con la Dijín en Cartagena. Watson había hecho parte de misiones antinarcóticos en Hawái, Puerto Rico, Afganistán e integró las filas del servicio de alguaciles y de la Armada de Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, denominó el hecho como un “atraco criminal aislado” y dijo que nada tendría que ver con las funciones desempeñadas por el hombre. Contó que Watson se había reunido con oficiales de otras embajadas en un restaurante del parque de la 93 para ver la final de la NBA.
La directora de la DEA, Michele Leonhart, lamentó ayer el hecho: “Estamos tristes por esta devastadora pérdida. ‘Terry’ era valiente y talentoso”.
En caso de captura, homicidas serían juzgados en Colombia
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, este viernes se abstuvo de señalar si en caso de la eventual captura de los autores del homicidio del agente de la DEA, estos serían solicitados en extradición. Solo dijo que, por ahora, los esfuerzos se concentran en ubicar a los responsables. Sin embargo, fuentes de la Policía de Bogotá indicaron que la judicialización se haría en Colombia, pues la acción no puede considerarse un delito transnacional.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinado en Colombia un agente de la DEA

Mensaje  vertigo el Sáb Jun 22, 2013 7:12 pm

El misterioso asesinato de un agente de la DEA



James Perry Watson fue asesinado en la madrugada de este viernes en el norte de Bogotá.

El asesinato de un hombre en el norte de Bogotá, en la madrugada de este viernes, conmociona la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). No es para menos. La víctima es James Perry Watson, uno de sus agentes más destacados en Colombia, dedicado a la investigación de narcotraficantes, casado con una colombiana y residente en el país hace más de un año.

En la noche de este jueves, Watson se encontraba con varios colegas en un restaurante del reconocido Parque de la 93, en el norte de Bogotá. Allí veían el séptimo partido de la final de la liga estadounidense de baloncesto NBA.
A su salida del establecimiento, hacia las 11:25 de la noche, tomó un taxi, el cual fue perseguido por otro vehículo que movilizaba a dos personas. Durante el trayecto en el taxi, el hombre fue abordado por delincuentes, quienes le propiciaron tres puñaladas. Al parecer, la agresión se presentó en la calle 93 con carrera 20. Tras ser atacado, el agente de la DEA llegó a la clínica Country, donde horas más tarde falleció.

“Cuadras más adelante fue interceptado por otro taxi, del que se bajaron dos delincuentes, se subieron al taxi (en el que va la víctima) y dentro de este vehículo le generaron esa agresión con arma blanca. Él trató de huir por la puerta y ahí fue donde se generó la reacción policial, se auxilió y se llevó al centro asistencial, donde lamentablemente perdió la vida”, relató el coronel Camilo Cabana, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"Luego, (algunos transeúntes) lo recogieron, lo llevaron a la clínica (El Country) y allí murió. No tengo detalles relativos a la causa de la muerte. Hay varias versiones y quizá tengan toda la certeza, pero en este momento quiero que se termine nuestra priopia investigación interna", dijo en diálogo con W Radio el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael Mckinley.

Las primeras indagaciones señalan un posible caso de 'paseo millonario'. Así lo reveló Mckinley, quien en entrevistas radiales no dio mayores pistas sobre el episodio, pero sí se refirió a la posibilidad de un hurto. 

"Lo que se ha podido establecer en las últimas horas, trabajando mano a mano con la Policía y la comunidad del Parque de la 93, es que todo indica que fue un atraco criminal que terminó en tragedia (...) Todo indica que fue un atraco criminal que no tiene nada que ver con el trabajo que hacía el funcionario", dijo el embajador en entrevista con RCN Radio.

No obstante, no se descartan otras hipótesis relacionadas con el oficio del agente en Colombia. La víctima adelantaba investigaciones en Cartagena relacionadas con narcotráfico.

Mckinley está al frente de la investigación sobre el deceso, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Dijín y la Sijín. No se descarta que lleguen al país miembros del FBI, para que también indaguen. Estos grupos recolectan las evidencias, las pruebas y los testimonios que lleven a esclarecer el extraño crimen. 

El comandante (e) de la Policía de Bogotá aseguró que entre las metas de las autoridades está verificar cuáles elementos pudieron ser hurtados por los agresores y analizar grabaciones de unas 25 cámaras de seguridad.

En las últimas horas se conoció que ya están plenamente identificados los agresores, quienes fueron vistos en grabaciones de cámaras de seguridad. El coronel Cabana indicó que se pagará una recompensa de 20 millones de pesos a quien dé información que conduzca al paradero de los responsables de la muerte del funcionario.

Por ahora, las autoridades contemplan como el principal sospechoso al taxista que recogió al extranjero. Sin duda, este misterioso episodio tiene en alerta a las autoridades estadounidenses y colombianas.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Asesinado en Colombia un agente de la DEA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.