Comando narco ataca en una cárcel de Guerrero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comando narco ataca en una cárcel de Guerrero

Mensaje  vertigo el Dom Jun 09, 2013 3:43 pm

Un grupo de hombres armados irrumpió en una prisión de Guerrero y asesinó a cuatro guardias. Nueve miembros de “Los Caballeros Templarios” consiguieron escapar
Un grupo de hombres armados mató este domingo a cuatro guardias e hirió a dos personas más al irrumpir en la prisión del municipio de la Unión, en el estado sureño de Guerrero, para liberar a 9 reos.
El hecho ocurrió a las 3:30 horas locales (8:30 GMT) cuando el comando arribó al lugar a bordo de varios vehículos y disparó contra los celadores de las cuatro torres de vigilancia de la prisión.
Según información preliminar que recoge por la agencia de noticias ANSA, se trata de pistoleros de la banda de narcotraficantes identificada como "Los Caballeros Templarios".
El comando, cuya cantidad de integrantes no fue precisada, ingresó por la puerta principal luego de disparar a la cabeza a un elemento de seguridad que la resguardaba. Uno de los dos heridos era custodio y el otro lesionado, un reo.
Elementos de diversos cuerpos locales y federales, incluido el Ejército, acudieron a la prisión e iniciaron una frenética búsqueda de los atacantes, con apoyo de un helicóptero Black Hawk que sobrevuela la zona, de acuerdo con el periódico Excélsior.
El asalto a prisiones para liberar a reos no es inusual en México, sobre todo en zonas donde se registran altos niveles de delincuencia.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando narco ataca en una cárcel de Guerrero

Mensaje  vertigo el Dom Jun 09, 2013 3:43 pm

Dos muertos, dos heridos y un número indeterminado de presos fugados es el saldo de un ataque al Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de La Unión, ubicado en los límites de Guerrero con Michoacán.
Los hechos ocurrieron un poco después de las 3 de la mañana de este domingo, cuando un grupo armado atacó las instalaciones del penal.
De acuerdo con los primeros reportes, las dos personas que perdieron la vida eran custodios del centro penitenciario y también uno de los heridos. El otro lesionado es un interno del penal.
Extraoficialmente se menciona que los hombres armados atacaron el lugar, metiéndose por la puerta principal a la cárcel para liberar a varias personas que estaban recluidas.
Este hecho provocó una intensa movilización de las fuerzas de seguridad en la cárcel de La Unión.
En estos momentos hay un operativo de seguridad para localizar a los agresores y a los reos evadidos.
La persona herida fue identificada como César Montiel García, 35 años de edad, quien era otro reo que iba a ser liberado pero resultó con lesiones en las piernas.
Los custodios muertos son Emigdio Castro Texta, de 35 años, y Efraín Torres Gómez, de 28 años. El custodio herido es Ismael Alarcón Martínez.
Hasta el momento no se tiene cuantificado cuántos reos lograron fugarse del lugar.
En un primer momento se mencionó que podrían ser nueve los reclusos sacados de la mencionada cárcel.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando narco ataca en una cárcel de Guerrero

Mensaje  vertigo el Lun Jun 10, 2013 8:25 pm

Refuerza Guerrero seguridad en penales

Efectivos del Ejército y fuerzas policiacas federales y estatales resguardan los 17 penales de Guerrero, luego que en uno de ellos, el del Municipio La Unión, un grupo armado con fusiles y pistolas sacó a nueve reos de alta peligrosidad.

José Villanueva Manzanarez, vocero del Gobierno del Estado de Guerrero, informó que el reforzamiento en los 17 reclusorios de la entidad es para evitar que haya otro hecho como el ocurrido este domingo en La Unión.


"El Ejército y policías federales, así como estatales, están resguardando a partir de este lunes los 17 penales de Guerrero", expresó.

Durante el rescate que realizó en el penal de La Unión, el comando mató a dos custodios e hirió a otro y a un reo.

Los custodios asesinados por los delincuentes fueron identificados como Emigdio Castro Texta, de 35 años de edad y originario de Tecpan de Galeana, y Efraín Torres Gómez, de 28 años, oriundo de Acapulco.

En los hechos, el guardia Ismael Alarcón Martínez y el preso César Montiel García resultaron heridos.

Denuncian deficiencias en penales

Ex directores de penales de Guerrero que fueron despedidos en el 2012, dijeron que lo ocurrido en el reclusorio de La Unión es una prueba de que en estos centros no existen medidas de seguridad.

Omar Benito Valdovinos, ex director del penal de La Unión, reveló que en este centro hay sólo 16 custodios para vigilar a 160 presos de mediana y alta peligrosidad.

"Esto es un ejemplo de las deficiencias en que operan estos centros penitenciarios", aseveró.

En rueda de prensa, los ex funcionarios denunciaron que en diciembre del 2012, 12 directores en 12 penales fueron cesados por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla.

"En el proceso de evaluación no pasamos la acreditación y ese fue el pretexto para darnos de baja pero lo más grave es que los que nos suplieron tampoco cumplen con este requisito y el único mérito que tienen es que son amigos de las autoridades estatales", expresó Omar Benito Valdovinos.

Los ex directores de los reclusorios de Ometepec, La Unión, Chilpancingo, Tecpan, Coyuca de Catalán, Malinaltepec, Tixtla y San Luis Acatlán, interpusieron una demanda ante el Tribunal Estatal de Arbitraje en contra del Gobierno de Guerrero.

"Estamos pidiendo nuestra reinstalación y pago de salarios caídos", expresó.

Los ex funcionarios contaron que de mil custodios que había en los 17 penales, el número se redujo a 500 al ser cesados por no haber pasado las evaluaciones de control de confianza que realiza la Secretaría de Seguridad.

"Ese personal que fue despedido no ha sido reemplazado por custodios que cumplan con las evaluaciones y es por eso que la vigilancia en los penales es deficiente", manifestó Benito Valdovinos.

Rigoberto Salazar, ex director del penal de Ometepec, reveló que el centro de readaptación social que dirigía carecía de agua y de instalaciones eléctricas en buen estado.

"Yo tenía que gestionar ante las instituciones una pipa de agua diaria y un tinaco para abastecer del vital líquido las instalaciones", externó.

Los ex directores mencionaron que la deficiencia de servicio de agua ocurre en la mayoría de los penales de Guerrero.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comando narco ataca en una cárcel de Guerrero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.