Cártel de Sinaloa enfrenta “revuelta en su propia casa”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cártel de Sinaloa enfrenta “revuelta en su propia casa”

Mensaje  vertigo el Mar Mayo 28, 2013 3:11 pm

Cártel de Sinaloa enfrenta “revuelta en su propia casa”

“Son cambios generacionales por diversas razones, como el envejecimiento de los jefes y las bajas que han sufrido por enfrentamientos entre cárteles y la autoridad", indicó un investigador del Inacipe.
Alberto Nájar para BBC Mundo relata que han aparecido “señales” de que Joaquín Guzmán Loera y el “Cártel de Sinaloa” enfrentan serios problemas al interior del grupo delictivo.


De acuerdo con el periodista “las primeras señales aparecieron hace algunas semanas, en carteles colgados de puentes o amenazas escritas en papeles junto a cadáveres en o calles”.
Sin precisar cuándo o dónde, otras de las presuntas señales que considera son el surgimiento de “grupos armados en varios pueblos que desterraron a quienes controlaban el territorio”.

“Son cambios generacionales por diversas razones, como el envejecimiento de los jefes y las bajas que han sufrido por enfrentamientos entre cárteles y la autoridad. Eso merma su capacidad de respuesta”, explicó Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

A juicio del investigador del Inacipe, el interior del cártel está surgiendo una nueva generación de líderes.

“La Mochomera, los Mazatlecos, Jalisco Nueva Generación, el Dos Letras”, son algunas de las organizaciones delictivas que se han enfrentado al Cártel de Sinaloa en los últimos meses, de acuerdo con Najar para la BBC Mundo.

“Detrás de algunos de estos grupos se encuentra la organización de la familia Beltrán Leyva, que se separó de la organización de El Chapo en 2008 cuando uno de los sus principales líderes fue detenido”, asegura.

Sin embargo el problema más serio se registró en la zona montañosa de Sinaloa, conocida como Mocorito, Cosalá y Guasave. “Cercanos a las comunidades donde nacieron los principales líderes” del cártel.

Una de las razones es que la guerra de los últimos años contra carteles rivales y el gobierno federal agotaron parte de los batallones de confianza de la Federación del Pacífico, explica el investigador del Inacipe.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1219
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.