Detienen a célula del cártel de Juárez en Colima

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Detienen a célula del cártel de Juárez en Colima

Mensaje  vertigo el Mar Mayo 28, 2013 11:27 am

Tras el enfrentamiento a balazos y granadas entre militares y elementos de seguridad pública contra un grupo de delincuentes el jueves 23 de mayo, en la población de Comala, Colima, fue desactivada una célula criminal del cártel de Juárez encargada de los embarques de droga que llegaban a través del puerto de Manzanillo, y del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.


En el operativo, donde resultaron dos delincuentes muertos, tres elementos de seguridad heridos y una casa de seguridad incendiada, fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de dicha célula criminal, los cuales fueron aerotransportados a la ciudad de México y puestos a disposición de la SEIDO, según confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se informó que entre los detenidos se encuentra José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca, quien tiene varias órdenes de aprehensión en Colima y era uno de los personajes más buscado por la PGR, según se destaca en su ficha técnica difundida por esa dependencia federal.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, confirmó la mañana de este lunes la aprehensión de este grupo delictivo que era encabezado por Brizuela Meraz a quien inicialmente se le mencionaba como uno de los responsables o coparticipe del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Cevallos, lo cual fue desmentido por el propio mandatario colimense.

Sin embargo, de acuerdo a la ficha de la PGR, Brizuela Meraz es uno de los presuntos principales operadores y líderes del cártel de Juárez en Colima, que se encargaba de los embarques de droga que llegan a la entidad a través del puerto de Manzanillo, y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Brizuela Meraz fue detenido en abril de 2011 en un operativo policiaco ocurrido en el barrio popular de El Mezcalito, al sur de la capital del estado, siendo liberado por la propia dependencia federal, sin conocerse las causas de dicha decisión.

A este presunto líder del cártel de Juárez se le incrimina, además, de varios asesinatos ocurridos desde 2010 a 2013 en el territorio colimense.

Según el gobernador Anguiano Moreno, el detenido era buscado en Colima por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, secuestro, robo calificado además de homicidio calificado, por lo que tenía en su contra un total de cinco órdenes de aprehensión.

Junto con Brizuela Meraz fueron detenidos Lorena Sánchez Rodríguez, de 46 años; Tania Jezabel Maciel Pulido, de 20; y Humberto Chavarría Gómez, de 18 años.

Las investigaciones sobre la participación en más hechos delictivos por parte de este grupo continúan, según confirmó el gobernador y anunció que en breve el responsable de la Coordinación General de Justicia en el Estado, Félix Vuelvas, dará a conocer más información sobre este hecho.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.