Red de “chicleros” está a la orden del narco en Cancún

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Red de “chicleros” está a la orden del narco en Cancún

Mensaje  vertigo el Mar Mayo 14, 2013 2:57 pm



CANCÚN, Q. Roo.- Una unidad militar pasa sobre la avenida principal y atrás de ella, una camioneta de civiles, pero en realidad es personal encubierto.
La unidad que va atrás, a una distancia considerable, está vigilando los movimientos de “los chicleros” que toman su celular y mueven ágilmente los dedos para lanzar un mensaje a sus jefes para avisarles de la posición de los militares, policías o judiciales.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno están investigando a estos sujetos, a quienes les han denominado “chicleros”, la mayoría son originarios de Chiapas.
Los grupos de la delincuencia organizada los utilizan para hacer tres funciones: venden chicles, droga y los ocupan para “halconear”. La primera de ellas es sólo una farsa o una “pantalla”.
Donde se instalan es en los cruceros con mayor actividad de tráfico vehicular o cerca de donde está alguna dependencia policíaca, venden el enervante y “halconean”.
En ocasiones hay dos “chicleros” en un mismo crucero: están vigilando que no se acerque alguna unidad policíaca porque hay alguna casa de seguridad cerca del lugar o uno vende droga y otro vigila.
Su horario de trabajo es casi de 12 horas, se han visto en algunos cruceros hasta la medianoche o las primeras horas del día siguiente, pero lo raro para las autoridades judiciales es que en ocasiones son cruceros donde no hay mucha gente caminando, pero andan caminando sobre los camellones cargando sus cajas de chicles.
El pago que perciben es de mil 500 pesos quincenales, los que venden droga les pagan un poco más, aparte las ganancias por la venta de dulces o chicles.
Los investigadores ya saben que estos sujetos esconden la droga en un compartimento que tienen sus cajones de madera, que está en la parte de abajo.
No cargan mucha droga, solo tres o cuatro dosis, por si son descubiertos alegarían que es para su consumo y en menos de 48 horas obtendrían su libertad. Eso también les enseñan los grupos criminales.
Las autoridades policíacas han detenido frente a sus instalaciones a estos sujetos que están “halconeando”. El caso más reciente es un “chiclero” que fue detenido casi frente a donde se encuentran las instalaciones del 64 Batallón de Infantería, fue asegurado y consignado a las autoridades correspondientes.
En la ley, el “halconeo” se traduce en “uso indebido de información sobre las actividades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, en noviembre del 2012 se reformó y aprobó para que se castigue como delito el “halconeo”.
avatar
vertigo
megaposteador
megaposteador

Mensajes : 1221
Fecha de inscripción : 18/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.