Chile quiere a narcos detenidos en Bolivia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Chile quiere a narcos detenidos en Bolivia

Mensaje  Adm el Vie Ago 12, 2011 1:38 pm

Tráfico. En un exhorto exige profundizar las indagaciones de los involucrados en el transporte de 806 kg de cocaína en 2010. Ayer se detuvo en Chile a tres bolivianos con droga.
Operativo. Colombianos y bolivianos que pretendían abastecer un laboratorio fueron detenidos en Cuatro Cañadas


Chile quiere a implicados en operativo Agua clara
Las autoridades chilenas hicieron efectivo un exhorto suplicatorio a nuestro país, solicitando una investigación profunda y, si es posible, la entrega de las personas detenidas en el operativo Agua clara que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecuta, desde el lunes, como resultado de las investigaciones que se realizaron luego de descubrir un cargamento de 806 kilos de cocaína en Arica (Chile), el 30 de junio de 2010.
El jefe nacional de la Felcn Gonzalo Quezada, confirmó que se recibió el exhorto de Chile, junto a documentación importante relacionada con la investigación de la banda de narcos internacional, que permitió ejecutar acciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Sin embargo, dijo que las personas que están siendo detenidas en nuestro país y que los chilenos quieren en su territorio, primero deben ser juzgadas en tribunales bolivianos por el delito de tráfico de drogas.
En la documentación enviada por Chile, fruto de una indagación de ocho meses, se afirma que el cargamento de cocaína escondido en un camión, fue colocado en una empresa de transporte pesado de Santa Cruz.
En esa oportunidad se detuvo a los chilenos Omar Arabena, Carlos Cabrera y Jaime Ladero, que junto a los connacionales Gonzalo Ribera Soliz y Miguel Ángel Arrázola, son juzgados en tribunales chilenos por traficar droga.
Quezada manifestó que en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se incautó millonarios bienes, entre ellos inmuebles, estancias en el área urbana y rural y más de 45 vehículos (livianos y pesados).
“Nuestro objetivo es detener al dueño de la empresa Force (firma en la que se habría escondido la cocaína enviada a Chile en 2010), sabemos que aún está en Bolivia”, dijo Quezada. La esposa del prófugo fue detenida y trasladada a La Paz para ser presentada ante un juez para que determine su detención o no.
El jefe nacional antidroga, también señaló que la operación desplegada en los últimos días, tiene nexo con la batida contra los narcos ejecutada en abril de 1995, donde en un operativo denominado Tierra Santa, se desarticuló una banda de traficantes dirigida por cuatro israelíes, que estaban aliados a narcos bolivianos, entre ellos Roly Gonzalo P.G. dueño de la empresa de alquiler de maquinaria pesada Force.
A decir de Quezada, las detenciones de bolivianos con droga en otros países son frecuentes. Un ejemplo de esto es lo sucedido ayer en San Felipe, una población de Valparaíso (Chile).
Allí los policías chilenos confiscaron 100 kilos de marihuana y 12 de cocaína. Se detuvo a siete personas, de las cuales tres son bolivianas.
La droga estaba en un bolso deportivo. Los detenidos en poder del alcaloide, son parte de una organización de traficantes que operan llevando cocaína desde Santa Cruz hasta Santiago (Chile).
Por otra parte, los agentes de la Felcn detuvieron ayer a siete hombres, cinco colombianos y dos bolivianos, intentando salir de la ciudad con una camioneta cargada con víveres.
La acción se llevó adelante en inmediaciones de Cuatro Cañadas. Se cree que estos sujetos estaban llevando los enseres, con los que fueron descubiertos por los policías, para instalar o reabastecer un laboratorio de cristalización de cocaína por la zona.
A la cárcel involucrados en laboratorio
La jueza Ximena Flores ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de cinco personas, detenidas en un laboratorio de cristalización de cocaína descubierto en cercanías de San José de Chiquitos.
La fiscal de sustancias controladas, Sandra Villafuerte, imputó a los aprehendidos los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa. Ante la juez, fundamentó que las personas fueron descubiertas en el laboratorio, que cuando fue intervenido estaba siendo desmantelado para moverlo a otro lugar y burlar los controles.
Sin embargo, pese a esa situación los agentes de la Felcn descubrieron evidentes pruebas en el lugar como envases, accesorios que se utilizan para el refinamiento de clorhidrato de cocaína y otros. Las acusados de narcotraficantes son José Omar Méndez, Mitzi Egüez Mama, ambos bolivianos y los colombianos Leonardo Rivera Dueñas, Juan Sebastián Feliciano Rodríguez y Antonio José Serna Ledezma.
En el mismo caso se procedió a la incautación de dos motorizados, que dieron positivo al test para cocaína.
También fue enviado a la cárcel de Palmasola del paraguayo Julián Salazar, descubierto con 36 kilos de cocaína en un vehículo que circulaba por la carretera a Cotoca y que tenía como destino final San Matías.
Mujer traficante operaba con dos nombres
Luego de tres días de haberse difundido un video grabado por la empresa televisiva Rede Records, un reportaje donde se muestra que a menos de un kilómetro del paso fronterizo entre Brasil y Bolivia, en Cobija, se comercializa cocaína, el miércoles agentes de la Felcn se movilizaron. El jefe nacional de esta unidad policial, Gonzalo Quezada, confirmó ayer la acción ejecutada y explicó que se realizaron allanamientos con fiscales en la casa de la mujer del video, pero indicó que no se la encontró, pues al parecer fugó a Brasil.
Pese a que no pudo ser ubicada, la Felcn identificó y detectó que tenía dos identidades.
El jefe nacional antidroga, informó de que los agentes de la Felcn incursionaron en otros inmuebles, donde se encontró evidencias sobre su implicación en actividades de narcotráfico.
La Felcn pidió cooperación a las fuerzas antinarcóticos de Brasil para llevar adelante las pesquisas que conduzcan a la detención de la presunta traficante. “Vamos a trabajar hasta detenerla”, aseguró Quezada.
El reportaje televisivo de los periodistas brasileños, muestra cómo la mujer que ahora es buscada y que se hacía llamar ‘Chichina’, negoció con un comunicador infiltrado la venta de un kilo de pasta base de cocaína por un valor de $us 2.500.

Adm
Admin
Admin

Mensajes: 4731
Fecha de inscripción: 05/12/2010

Ver perfil de usuario http://noticiasnarco.forolatino.info

Volver arriba Ir abajo

Re: Chile quiere a narcos detenidos en Bolivia

Mensaje  Adm el Vie Ago 12, 2011 1:40 pm

Dueño de transportadora es vinculado a narco israelí
Tráfico. La acción Agua clara está ligada al operativo Tierra Santa de 1995. La forma de operar de la organización que tiene nexos con Chile es similar a la que hacían israelíes para transportar cocaína.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó que el golpe asestado ayer a redes del narcotráfico en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, gracias a un trabajo de intercambio de información con los agentes antidroga de Chile, tiene su origen en el operativo Tierra Santa practicado en Santa Cruz en abril de 1995. En aquella oportunidad el grupo de traficantes era dirigido por israelíes, considerados ‘peces gordos’ a escala mundial.

El jefe de la Felcn, Fernando Amurrio, aseguró que las acciones que se ejecutan desde el lunes están vinculadas a la operación Tierra Santa. Afirmó que en el operativo de 1995, cuando cayeron los israelíes y una veintena de personas más, fue capturado Roly Gonzalo P.G. Este hombre, según la información que maneja la Felcn, es el propietario de la empresa de transporte pesado Force, ubicada en la carretera a Cotoca.

Las instalaciones de esta firma fueron intervenidas el martes por agentes antidroga. Se secuestró 35 motorizados de todo tipo y una gran cantidad de documentación, ya que los informes de los investigadores chilenos, según señaló Amurrio, dan cuenta que los 806 kilos de cocaína incautada en julio del año pasado en Arica (Chile), fueron escondidos dentro de los ambientes de la empresa Force.

La autoridad policial indicó que Roly Gonzalo no ha podido ser detenido, por lo que se lo considera un prófugo de esta organización.

Sin embargo, su esposa fue aprehendida el martes y ayer la trasladaron a La Paz, para que allí la presenten ante un juez cautelar, junto a los otros cinco ciudadanos que fueron detenidos en Cochabamba.

Amurrió señaló que en los operativos realizados en las tres ciudades, tanto en área urbana y rural, se incautaron siete inmuebles, tres estancias agrícolas en Guarayos, 45 vehículos, 265 cabezas de ganado, 11 caballos de raza y más de $us 72.500 y Bs 56.200. Dijo que los fiscales son los encargados de realizar una valoración jurídica del caso, cuyas investigaciones siguen su curso. En la empresa Force unos 35 motorizados entre medianos, livianos y maquinaria agrícola pesada fueron precintados y sometidos a un aspirado químico.

Según las pesquisas, hay evidencias de que el doble fondo donde se escondió el alcaloide, fue fabricado en la empresa Force. Pero la investigación ahora se profundiza y la Felcn considera que la acción Agua clara se convierte en una de las más importantes, pues encuentra similitudes lógicas con la operación Tierra Santa.

Para la Felcn es evidente que el dueño de Force cayó en la acción Tierra Santa, ejecutada durante los primeros días de julio de 1995.

Los antecedentes desempolvados por la Felcn dan cuenta que el 8 de abril de 1995 las fuerzas antidrogas asestan un golpe y detienen a unas 35 personas, de las cuales 16 fueron trasladadas a la cárcel de Chonchocoro de La Paz y se incautó cocaína, cuantiosos bienes como inmuebles, dinero, armas, joyas y otros.

Fueron señalados como cabecillas el israelita Jossef Fhilip Abner Menashe, su hermano Eliau Menashe Alisalem, que operaban con sus compatriotas Abraham Avi Salash y Maurice Benjamín. Estos, con la activa participación de bolivianos, figuraban como prósperos empresarios, pero la banda quedó desbaratada tras ocho meses de pesquisas con policías judíos, de Holanda, Alemania, Suiza, Rusia y Estados Unidos.

La droga era acopiada de Chapare y refinada en laboratorios descubiertos en Rincón de Palometas, Cuatro Cañadas, San Ramón y Las Brechas cerca a comunidades menonitas. Luego camuflaban 100 kilos de cristal (cocaína de máxima pureza) por envío en piezas y accesorios metálicos, como tubos y engranajes que eran reexportados a Israel para su reparación.

Eran despachados por el puerto de Arica, después en barco vía Brasil, Holanda y Alemania. También era enviada vía aérea por Brasil, Alemania, Bélgica, Holanda y Bulgaria hasta Israel. La red, que según la Felcn operó dos años en Bolivia, obtuvo millonarias ganancias. Se estima que en ese tiempo traficó más de dos toneladas de cocaína y movió más de $us 20 millones.

En detalle

Custodias. La Felcn aseguró que ayer hubo nuevas acciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba pero aun existe reserva de la información. Mantiene la custodia en los inmuebles intervenidos hasta que pasen a disposición de la justicia.

Requisa. Agentes antinarcóticos requisaron ayer un inmueble por la zona Norte en la casa de uno de los detenidos bolivianos con colombianos en un laboratorio de cristalización de cocaína desmantelado por San José de Chiquitos. Sin embargo, la casa estaba deshabitada, no había ni familiares.

Un paraguayo. La Felcn confirmó que se incautó casi 40 kilos de cocaína camuflados en un auto que circulaba por la carretera a Cotoca con destino a San Matías. El vehículo estaba manejado por un ciudadano paraguayo que será llevado ante un juez cautelar.

Narcos desmantelan un laboratorio
Un laboratorio de cristalización de cocaína fue descubierto por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en proximidades de San José de Chiquitos. La factoría había sido prácticamente desmantelada por los traficantes para moverse a otro sitio y así burlar los controles antinarcóticos.

El jefe de la Felcn Fernando Amurrio informó que tras las pesquisas se incursionó en el lugar y se logró detener a tres bolivianos y dos colombianos, además se procedió a la incautación de dos motorizados.

Los vehículos fueron sometidos a un aspirado químico y según la Felcn ya se encontraron partículas de sustancias controladas. La fiscal antinarcóticos, Sandra Villafuerte confirmó que uno de los cabecillas de esta organización que operaba en el laboratorio tiene antecedentes relacionados con el narcotráfico. Se trata de J.O.M.C. que hace algún tiempo cayó preso en una propiedad rural en poder de 100 kilos que desde una pista clandestina pretendía embarcar a una avioneta que estaba lista para emprender vuelo al exterior.

Sin embargo, los antecedentes señalan que salió libre con medidas sustitutivas dictado por un juez.

Los bolivianos y colombianos serán presentados hoy ante un juez cautelar y la Fiscalía los imputará por tráfico de sustancias
controladas y asociación delictuosa.

Adm
Admin
Admin

Mensajes: 4731
Fecha de inscripción: 05/12/2010

Ver perfil de usuario http://noticiasnarco.forolatino.info

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.