CONTROLA EL CRIMEN PENAL DEL TOPO CHICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTROLA EL CRIMEN PENAL DEL TOPO CHICO

Mensaje  Adm el Vie Ago 12, 2011 1:33 pm

El Penal del Topo Chico opera bajo un ordenado y completo control... pero del crimen organizado.

Lo que en el papel es un centro de rehabilitación para delincuentes, en la realidad es una escuela para criminales, donde la autoridad está prácticamente al servicio de los cárteles de la delincuencia, revelaron fuentes extraoficiales y personas que han estado internadas en ese penal.


Los capos, dijeron, dominan desde la administración y la custodia hasta la venta de droga, de espacios físicos y de "protección".

Este control ha quedado evidenciado en diferentes ocasiones, como el martes pasado, cuando custodios permitieron la entrada de dos vehículos con cuatro empistolados que llegaron a los locutorios para matar a un reo.

Este año, los penales estatales, y más el del Topo Chico, han sido escenarios de un creciente número de hechos violentos, como ejecuciones masivas de reos, asesinatos en riñas, cacería de celadores y ataques con granadas.

Las fuentes relataron que el control del interior lo tienen los Zetas, que operan en un aparente pacto de no agresión con miembros de otros grupos también presentes en el centro, como el Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva.

Y el caso de la ejecución del martes es sólo un botón de muestra de lo que ocurre.

En el interior, la realidad se confunde con la ficción.

Por ejemplo, los capos viven con lujos y cada fin de semana organizan fiestas con mujeres que son llevadas desde el exterior.

Además, dijeron las fuentes, los cabecillas cobran cuotas a los reclusos desde que ingresan al penal y, por cualquier motivo que los disguste, ordenan golpizas y torturas, sin que autoridad alguna los frene.

Estas situaciones han provocado denuncias por parte de reos, aunque comúnmente sus quejas son ignoradas por diferentes niveles de autoridad, tanto dentro como fuera del penal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el General Jaime Castañeda Bravo.

Y es que no pagar las cuotas que se piden o no acatar las órdenes puede llevar hasta la muerte.

"Los Zetas controlan el penal", señaló una persona que estuvo en el interior del Topo Chico, cuyo director es Fernando Domínguez.

"Los guardias están de adorno, sólo sirven para marcar horarios.

"No hay rehabilitación", agregó. "Es una escuela de criminales. A los presos les sirve como currículum y, a muchos, como un trampolín para hacer contactos y poder avanzar en la escala criminal una vez que salgan".

Según los relatos, la estructura criminal está bien organizada en el interior del penal, con encargados para diferentes áreas.

"Hay una estructura bien definida de puestos y funciones", dijeron las fuentes.

Unos "entrevistan" a los reclusos nuevos, a quienes les fijan una cuota que puede llegar a varios cientos de miles de pesos, dependiendo de su perfil económico y el delito que cometieron.

"(El encargado) ya sabe cómo te llamas y por qué estás ahíŠ Si les dices mentiras, empiezan los problemas", contó una fuente.

"Si creen que tienes dinero", agregó, "te explican que hay que hacer una colaboración... para que no te molesten mientras estás ahí, y que lo más conveniente es que tú te acerques a ellos para ofrecerla voluntariamente".

En caso de negarse a pagar la "colaboración de entrada" o algún privilegio, como dormir en cama o no ser molestado, recordó otra de las fuentes, los cobradores dan golpizas brutales.

"El saldo de cuentas es los martes", señaló. "Si no pagas, te golpean hasta el punto de poder matarte".

La complicidad de los custodios llega a tal punto que, aunque los reos poseen drogas y armas, como pistolas y "puntillas", rara vez son confiscadas en cateos que realizan autoridades, ya que los mismos celadores dan pitazos sobre los operativos.

"Recogen todo lo que pueda ser sujeto a que lo decomisen y lo esconden".

El 10 de abril del año pasado, EL NORTE publicó que, de acuerdo con un reporte de inteligencia del Ejército, el Penal del Topo Chico estaba bajo control del crimen organizado y los internos acusados de delitos federales gozaban de completas libertades, manteniendo sospechosas relaciones de amistad con los celadores.

A 15 meses de la divulgación de este informe, la situación en ese centro se mantiene igual, sin que se haya visto alguna acción de la autoridad estatal para recuperar el control del reclusorio.




HALLAN ARSENAL Y LUJOS EN PENAL
EL NORTE Monterrey, México (12 agosto 2011).- Un cateo realizado el martes por el Ejército en el Penal del Topo Chico dejó ver la libertad con la que operan los delincuentes que están en el reclusorio, que introducen lo que les plazca.

Ese día se decomisaron pistolas, puntillas, dosis de cocaína y mariguana, whisky, cerveza, aparatos de comunicación y celulares, aseguraron fuentes extraoficiales.

Dentro de las celdas, se informó, también había pantallas de plasma y climas.

"Fue una cosa impresionante que haya tantas cosas prohibidas y que la autoridad no haga nada", comentó una fuente.
Es claro, agregó el informante, que esos privilegios sólo los pueden tener las mismas personas que forman parte del autogobierno y reos que pueden solicitarlos a cambio de diferentes cantidades de dinero.

En el cateo participaron unos 100 elementos, que ingresaron al penal a las 18:50 horas y salieron dos horas después.

No obstante, hasta anoche no se había informado oficialmente sobre el aseguramiento, que fue encabezado por militares, pero en el que también participaron policías estatales y federales.

Adm
Admin
Admin

Mensajes: 4731
Fecha de inscripción: 05/12/2010

Ver perfil de usuario http://noticiasnarco.forolatino.info

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.