Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie" de estudiante al capo de la droga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie" de estudiante al capo de la droga

Mensaje  Adm el Dom Ene 30, 2011 6:02 am

DALLAS.- El presunto narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien fue detenido hoy en México, tiene varias acusaciones pendientes en Estados Unidos, la última de las cuales fue presentada apenas el pasado 11 de junio.

Valdez Villarreal fue acusado en junio en Atlanta, Georgia, de distribuir cocaína en el oriente de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

Esa acusación se suma a otros cargos en su contra presentados en 1998 en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su captura.

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, lo que lo convierte en el único ciudadano estadunidense en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrece recompensa.

Muchos individuos nacidos en Estados Unidos abundan en los niveles inferiores de los cárteles, pero el sitio alcanzado por Valdez Villarreal no tiene precedente.



Valdez Villarreal, de tez blanca y ojos azules, estudió en la escuela preparatoria United High School, de Laredo, donde según el periódico The San Antonio Express News, era prácticamente una celebridad.

La vida de Valdez Villarreal dio un vuelco el 29 de mayo de 1992, cuando estaba por concluir su último año de preparatoria, cuando fue detenido bajo cargos de homicidio por negligencia criminal.

La policía informó que Valdez Villarreal conducía a alta velocidad una camioneta en sentido contrario en una carretera, cuando chocó contra un auto, lo que provocó la muerte de un maestro de secundaria, pese a lo cual, un gran jurado declinó acusarlo.

Martin Cuellar, sheriff del Condado de Webb, dijo al San Antonio Express News que tuvo su primer encuentro con Valdez Villarreal como agente encuebierto, cuando investigaba para el Departamento de Seguridad Pública de Texas un contrabando de mariguana.

Cuellar dijo que no concretó el trato con Valdez Villarreal, y que volvió a saber de él a principios del año 2000, luego de que "La Barbie" se convirtiera en un importante miembro de la organización de Beltrán Leyva, que entonces formaba parte del Cártel de Sinaloa.

"Básicamente, la Barbie estaba a cargo de la distribución y transporte (de drogas) y de recoger el dinero y llevarlo al sur", dijo Cuellar.

De acuerdo con el vocero de la DEA en Houston, Wendell Campbell, Valdez Villarreal tuvo problemas en Laredo con los miembros del Cartel del Golfo a principios de ese año, y salió de la plaza.

"La Barbie" se asentó entonces en Monterrey y se incorporó a la organización de los Beltrán Leyva, en un periodo de revuelta luego de la fuga de prisión de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y el inicio de una guerra contra el Cártel del Golfo.

Por órdenes de "El Chapo", los Beltrán Leyva conducían la guerra contra el Cártel del Golfo en el norte de México, y Valdez Villarreal estaba a cargo de las ciudades de la frontera con Texas, donde se enfrentaba a los Zetas.

Según las fuentes estadunidenses, en 2008, tras años de enfrentamientos y decenas de muertes, los Beltrán Leyva establecieron una tregua con los Zetas, y poco después se separaron del Cártel de Sinaloa.

Desde entonces, la presión de las autoridades mexicanas, quien ha detenido a dos de los cuatro hermanos Beltrán Leyva y han dado muerte a uno de ellos, dejó a la organización en búsqueda de un nuevo liderazgo, que pudo haber ocupado Valdez Villarreal.
avatar
Adm
Admin
Admin

Mensajes : 4781
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Ver perfil de usuario http://noticiasnarco.forolatino.info

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.